lunes, 10 de octubre de 2011

Casatiello o 18º reto de las Cooking



Y con la llegada del otoño, bueno la verdad es que, por aquí todavía no se le ha visto el pelo o las hojas, para ser más exactos, llegó el reto de las Cooking . Esta vez ha sido Rosa la que ha tenido que elegir y le ha dado por esta receta napolitana. La original parece que lleva huevos (enteros) por arriba, en plan mona de Pascua, pero yo no se muy bien por que, a mi no me gusta, así que no me atreví. Poco valiente que es una :(
Yo, como empecé mis deberes el primer día que ella nos dio el reto, tuve tiempo de hacer varias versiones. La primera es de Peter Reinhart, así que voy a dar por hecho que es una versión "buena", las otras dos son mías, la segunda para homenajear a la anfitriona porque es un Casatiello un tanto salamantino y la última que quise hacer algo más sano (como tiene verde debe ser sano, no?).

La receta de la masa es la misma (hasta aquí *) para los tres, lo único que cambia es el relleno, y es del libro Aprendiz de panadero de P. Reinhart.

Ingredientes:
Esponja:
65 g harina de panadería
9 g levadura instantánea de panadero (de esa que son unas bolitas muy pequeñitas)
240 ml de leche tibia

Masa:
450 g de harina de panadería
7 g de sal
14 g azúcar
2 huevos ligeramente batidos
170 g mantequilla a temperatura ambiente
110 g de salami italiano
170 g queso provolone


Para hacer la esponja:
Mezclar la harina  la levadura en un cuenco y añadir la leche para obtener una masa tipo creps (muy líquida) envolver con film transparente y dejar fermentar una hora a temperatura ambiente.


Mientras cortar el salami, saltearlo para que se dore un poco (yo lo puse en crudo).

Ua vez fermentada la esponja poner la harina, sal, azúcar, los huevos en el mismo cuenco y amasar con robot a velocidad lenta hasta que forme una masa homogénea. Si queda algo de harina sin ligar echa un poco de leche. amasar durante un minuto y dejar que la masa repose 10 minutos. Echar la mantequilla de a poco mientras amasas.

Trabajar la masa hasta que quede suave y esponjosa. Debe despegarse del vaso muy fácilmente.
*Añadir los trozos de salami y amasar para que quede bien distribuido y hacer lo mismo con el queso (trozos pequeñitos).

Tapar y deja fermentar 90 minutos.

Cuando haya doblado su volumen dejarla así si quieren hacer una pieza grande o dividirla en dos si prefieren dos más pequeñas, yo hice una más pequeña y con la otra mitad hice unos pequeñitos en un molde de magdalenas.
Colocar en los moldes y dejar fermentar de nuevo hasta que coja volumen. Pincelar de aceite y hornear a 200º hasta que estén dorados. El tiempo dependerá del tamaño de los casatiellos.



Aquí, el homenaje a Rosa, estilo hornazo. Llegados al punto* dejar fermentar, una vez doblado el volumen enharinamos la zona de trabajo y estiramos (como un dedo y medio de grosor calculo yo q me quedó) formando un rectángulo al que le pondremos el relleno. Repartirlo por toda la superficie y enrollarlo, dejándolo como un puro (en este caso solo puse el relleno en el centro y quedó concentrado por un solo lado). Colocar la tira en un molde con tubo central. Dejar levar hasta que doble el volumen y hornear a 200º hasta que quede dorado.

Ingredientes relleno:
Lomo de cerdo
chorizo ibérico
jamón ibérico
queso provolone
huevos duros





Y este, la versión verde.

Ingredientes:
cebolla picada
espinacas congeladas (2 tacos) (esos paquetes en los que vienen dos cuadrados) (pero creo q con uno iría mejor)
tacos de bacon
queso provolone
harina
leche
sal y pimienta




Sofreír la cebolla muy picadita, añadir el bacon y darle más calor. Añadir un poco de harina y dorar, echar la leche para formar una bechamel y añadir las espinacas escurridas. Darles fuego removiendo constantemente para que no se peguen e ir añadiendo algo más de leche si hiciese falta. Salpimentar al gusto. Dejar enfriar bien.

Estirar la masa como en el anterior y repartir el relleno bien frío por toda la superficie y echar los taquitos de provolone bien repartido. Enrollarlo y colocar en el molde con tubo central (este paso me costó bastante pq pesaba mucho, así que no me quedó muy mono el resultado final porque la lié al colocarlo. Pincelar de aceite y hornear a 200º. Este tardó más en hacerse porque el relleno era demasiado húmedo y costó hacerse (yo creo q con uno solo de espinacas hubiese sido suficiente).

Y aquí las maravillosas propuestas de mis compis:


Rosa
Maragda
Mª José
Mercé
Lourdes
Núria
Elvi








19 comentarios:

  1. ¡¡Viciosa del Casatiello!!.... ¿pero cuántos has hechoooo?.. Y lo mejor es que son todos magníficos. ¡¡Los napolitanos te van a raptar para que no patentes las nuevas versiones¡¡ En serio... ¡¡son geniales!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos los tres, pero me quedo con el de las espinacas, vale? Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Has cumplido con el reto pero con creces. también me quedo con el de espinacas, por aquello de ser más sano. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, tiene un aspecto estupendo, genial el reto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ole!!!!!! viva la reina del casatiello.... a cuadros me has dejado con tus versiones Ly, me encantan! oye, y ese guiño al hornazo es espectacular... sabes que pensé que algo así le iría bien? jaja... pues nada, visto que el experimento sale con nota, otra idea que me apunto!
    Gracias por esta entrada reina! me han encantado todos.
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Que rrricos...la versión verde me ha encantado y la que lleva huevos duros el corte es precioso...bufff que hambre que tengo!!!
    beeesos

    ResponderEliminar
  7. Mira la tía, como empezó el mismo día le ha cundido un montón!! y vaya tres Casatiellos que nos ha presentado!! que ricos...pero yo tendría que adaptar un poco y sin quesos por supues!! pero me encantan y el último sobretodo, con ese toque verde.

    Besos y felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía qué trabajadora y cómo te ha cundido, no sabría cual elegir!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Pero que maravilla de pan. Me han encantado las tres versiones que has hecho, no sabría por cual decidirme, así que ni no es mucho abusar me quedo con tas tres.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  10. En éste reto la que ha destacado has sido tú!!!! Menudas tres versiones!!! Lo sano siempre me tira, pero cómo estoy a un tris de meterme de lleno en la dieta, voy a pecar de lo lindo y me quedo con la de homenaje a Rosa, jajaja, vivan las calorías!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Y yo con un novio napoletano y sin conocer los casatielli? No me lo puedo creer... le voy a dar pa'l pelo pero ya.
    Vamos a tenernos que ir a ver a la nonna para probarlos, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jolines Ly! Qué aplicada!! ;) Yo creo que me quedo con la versión salmantina!! Qué rico debía de estar!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm, muy apetecible este casatiello!! qué maravilla!! Me voy a ver los de las otras chicas...
    un besote,

    ResponderEliminar
  14. Se ve deliciosa!....es la segunda que veo y me encanta....deliciosas tus fotos!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu versión, la he encontrado muy original!! y además seguro que estaba deliciosa, creo que esto me va a animar a repetirlo para probarla :) un besooooo

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta receta y al ver tus tres versiones me han entrado muchísimas ganas de probarlo, me encantan los rellenos que has preparado. Bss

    ResponderEliminar
  17. Por favor, qué delicia. No sabría con cuál quedarme.

    ResponderEliminar
  18. me encanta!!!!...que pinta el de salami y queso!!.. me alimentaría a base de queso... muy buena receta...si señor!!!

    No sé porque no me deja escribir con mi cuenta!!!... en fin, soy Rocío del blog exquisit.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia que ricas todas estas versiones, te han quedado ideales! un beso

    ResponderEliminar