jueves, 25 de agosto de 2011

Hamburguesa de soja con salsa de yogurt

 Hace un tiempo compré un paquete de soja texturizada, que en realidad no sabía ni como usarla, pero ya saben que esto de internet te soluciona casi cualquier problema :) así que buscando, buscando pude ver como se hacía una hamburguesa. Esta es mi versión, como casi siempre, con lo que tenía en la nevera.




Ingredientes:
un vaso de soja texturizada
dos vasos de agua
un diente de ajo
un trozo de cebolla
una zanahoria pequeña
dos champiñones
2 huevos (quizás con 1 hubiese valido)
pan rallado
sal, pimienta

Poner a remojo la soja en agua durante una media hora. Escurrir bien y meter en una picadora o thermomix con las verduras, picar hasta que quede una pasta homogénea, añadir el huevo (yo puse dos pero se me quedó algo líquida, por lo que tuve que ponerle bastante pan rallado), el pan rallado que deje una masa lo suficientemente espesa como para poder trabajar con ella  y salpimentar. Hacer las bola y aplastarlas para darles forma de hamburguesa.

Poner un pelín de aceite en una sartén y freír hasta que estén doradas.

Ingredientes salsa de yogurt:
un yogurt griego
medio diente de ajo
unas hojitas de menta

Machacar el ajo con un poco de sal. Cortar la menta en trocitos pequeños. Mezclar todo.


Esta es la soja texturizada y yo la compré en un herbolario. Parecen trocitos de esponjas naturales, solo que bastantes más duras. Me costó mucho reblandecerlas porque el paquete decía que en 15 minutos estaba y yo lo tuve algo más de media hora. La verdad es que quedaron muy buenas y con poco que les cambies los ingredientes y hierbas aromáticas tienes una hamburguesa diferente cada vez.

14 comentarios:

  1. La presencia que tienen es muy buena. seguro que el sabor igualmente rico. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de soja pero tu hamburguesa tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  3. uy, esto me encanta. ¿cuántas te salieron con esa cantidad de ingredientes?

    ResponderEliminar
  4. Que ricas hamburguesas que después de vacaciones viene bien repurarse un poco con cosas light.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  5. Hola!! En uno de los comentarios anteriores alguien dice que no es mucho de soja pero que le encanta la hamburguesa. A mi me ocurre justo lo contrario, no soy mucho de hamburguesas pero esta de soja me ha encantado. Por cierto,¿dónde se puede encontrar la soja que has utilizado?

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. La soja texturizada es la que viene en bolitas verdes no? TEngo una bolsa en la despensa... yo la cocino como las lentejas y me encanta. Probaré esto!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu aclaración. Estoy deseando de hacerla, ya te contaré qué tal. :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la foto Ly, no tenía ni idea de qué era esto. Mañana bajo al herbolario y pregunto, sólo para fisgonear.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Una deliciosa manera de tomar soja, qué hamburguesa más original, a ver que dicen en mi casa...

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de recordar una idea muy buena, que es usar esta misma receta pero para ponerlo en modo kebab turco, y solo le tendrías que añadir el pan de pita, una ensaladita a tu gusto y si quieres unas especias picantes. ¡Y de rechupete!

    ResponderEliminar
  11. Que rica, me encanta la receta y pienso hacerla...las fotos preciosas y con ganas de darles un buen mordisco...
    muuuua

    ResponderEliminar
  12. Ly, yo suelo comprar la soja texturizada más pequeña justamente porque tardas menos tiempo en ablandarla, aunque me han dicho que la grande queda mejor para tipo hamburguesas... A mí me parece que te ha quedado de muerte... Me apunto tus ingredientes para hacerla para una cena. Deliciosa!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Leo muchas propiedades de la soja y es hora de que la incluya en nuestra alimentación. Así que esta recetita tan socorrida me la quedo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Yo no puedo tomarla,grrr...y mira que sería una opción fantástica ahora que llevo una dieta casi vegetariana...Tema del hipotiroidismo. Pero fíjate el resultado tan estupendo que da la soja texturizada, parecen hamburguesas normales..que genial!!

    ResponderEliminar