lunes, 10 de mayo de 2010

Macarons o 4º reto de las Cooking






Esta vez la elección del reto me tocó a mi, así que, me decidí por algo que yo sola nunca me hubiese animado a hacer.
No había probado nunca antes estas galletitas, ni siquiera sabía como se hacían, pero me parecían especialmente bonitas así que ese fue el motivo por el que las elegí, aunque también me animó el hecho de que todo el mundo dijera que eran tan complicadas, yo me dije _anda, anda que exagerada es la gente. Pues no, bueno miento, son de esas recetas que no salen a la primera, puede que ni a la segunda pero a la tercera en mi caso fue la vencida. Usé primero una receta que encontré en un blog, dos veces la usé y no hubo manera pero nuestra querida Mercé nos mandó un tutorial que ella tenía y con esa sí que me salieron a la primera.
Esta vez hay muchas cooking que no participan :(( pero se que esta receta no vino en el mejor momento, así que espero que las que no pudieron hacerlos se animen cuando vean los resultados.

Ingredientes macarons:
100 gr de claras (3 claras aproximadamente)
50 gr de azúcar
200 gr de azúcar glas
semillas de una vaina de vainilla
110 gr de almendras molidas (harina de almendras)
colorante

Ingredientes ganache de chocolate negro:
100 ml de nata
80 gr chocolate negro
una cáscara de naranja

Ingredientes ganache chocolate blanco:
100 ml de nata
semillas de media vaina de vainilla
100 gr chocolate blanco

Yo hice los macarons así:
Metí el azúcar glas junto con la harina de almendra en la thermomix y le di a máxima velocidad durante unos segundos. Tamicé el resultado en un cuenco.
Monté las claras junto con el azúcar (50 gr) y las semillas de la vainilla a punto de nieve, un merengue muy compacto.
Y después poco a poco mezclar las claras junto al azúcar glas y las almendras. Esto hacerlo a pequeñas tandas, y hacerlo con una espátula de plástico, este proceso no debe terminar con más de cincuenta movimientos porque "pasaríamos" el merengue y lo dejaríamos demasiado líquido.
En este punto yo separé la mezcla en varios cuencos y le puse los colorantes, también aquí mucho cuidado a la hora de mezclar.

Poner la mezcla en una manga pastelera con una boquilla plana y hacer pequeños montoncitos sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado, tienen que ser muy uniformes e iguales.
Y se dejan secar durante 40-60 minutos. Precalentar el horno a 140º y pasado el secado hornear durante unos 8 minutos y darles la vuelta si se doran más por un lado que por otro y dejar otros 8 minutos (ojo siempre mirando, que todos los hornos no son iguales). Yo puse el horno con calor por arriba y por abajo y con ventilador, pero creo que mis compañeras tuvieron distintos resultados con sus hornos, así que supongo que será cuestión de ir probando con cada horno.
Una vez salen del horno levantar un poco el papel y mojarlo por debajo para que las galletitas se despeguen más fácilmente. Dejar enfriar y despegar.

Para hacer las ganaches calentar la nata y derretir los chocolates. Enfriar muy bien en la nevera y montar con las varillas. Rellenar los macarons con una manga pastelera.

Y aquí el resultado de las Cooking:
Rosa de Quocinando
María José de Dit i Fet
Mónica de Glutoniana (esta vez no participó)
Nuria de CocinArte (no participó)
Maragda de La Quinta de Lucullus ( no participó)
Kako de En Guete!! (ella todavía no se ha podido unir al grupo)
Mai de Hierbas y Especias (no participó)



35 comentarios:

  1. Estoy pasmada, como lo has conseguido, yo llevo ya tres recetas y ninguna me ha salido y a ti te han quedado espectaculares!!!!!!
    Para mí son una asignatura pendiente que creo se quedará para septiembre, porque no hay manera, probaré esta receta tuya a ver que tal. Gracias wapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues no esta nada mal que te salgan a la tercera. También son una de mis asiganturas pendientes, pero se que me costara decidirme a probar.
    Que sepas que te han quedado estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lyyyy reto superadísimo, y cuántos colores!!! Qué bonitos!!!!! Y te han quedado de lujo!!! Ha sido durillo, pero te aseguro que por iniciativa propia jamás hubiera probado de hacelos. Mil besitos amigaaaaa y de nuevo felicidades por tu cumple y tu cumpleblogggggg!!!Muakkkkkssss

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos coloridos :-)
    ¡Felicidades por el reto!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhh estan perfectos!!!! me gusta muchisimo como te han quedado y que fueras tan valiente y te atrevieras con mas de un color...yo con uno ya tuve bastante jajaja y es que seguro que mas de una cooking te menciono mas de una vez a lo largo de este mes...pero ya veo que somos todas unas insistentes y no nos damos por vencidas a la primera...me encanta!!! asi que gracias Ly si no llegas a proponerla igual yo tampoco me hubiera lanzado...un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ly que bonitos te han quedado y los colores perfectos para esta época...no los he probado nunca...pero me gustaría.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Esto para expertas, no me atrevo hacerlos, pero me muero por probar los macarons caseros.
    Felicitaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Cuantos colores!!.. entran ganas de ir picando de todos!!!
    Ly... ¡¡te quedaron perfectos!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  9. Si señora, te han quedado de lujo...pero no podía ser menos!! Tu sabes que lo he intentado...pero esta vez no ha podido ser. Gracias de todas formas y me ha encantado compartirlo.

    Reto superadísimo con la mejor nota, que colorido tan precioso...madre mía!!

    Núria

    ResponderEliminar
  10. oooooooh! sólo lo he intentado una vez y salieron buenos pero sin pie y con agujeritos, ¡¡a ti te han quedado perfectos!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Oooooooooooohhhhhhhh!!! Qué bonitos te quedaron Ly!!! Qué preciosidad!!! Y qué colorido tan precioso!!! :)
    Besos artista! Y gracias por proponer esta receta, sinó creo que nunca lo hubiera intentado. ;)

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitos Ly, te han quedado perfectísimos... geniales... además tu receta es diferente así que habrá que probarla a ver si así sale el dichoso pie.. jaja... Son estupendos y los colores te han quedado muy, muy bonitos... ah, y me alegro de que eligieras esta receta infernal, que para eso estamos!.
    bsos

    ResponderEliminar
  13. Qué espectaculo de colores¡¡. Me encantan te han quedado preciosas.
    Y tendré que arriesgarme con tu recetita.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que te quedaron espectaculares! Muy coloridos y con el famoso pie. Me imagino que no debe quedar ni uno!
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado. Es una receta que tengo en pendientes y ya está bien. Me voy a poner manos a la masa.
    Enhorabuena por el resultado.
    Son una delicia !!!!
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  16. Ay, los famosos macarons, yo también me muero por probarlos y por hacerlos, pero me da mucho miedo liarla...
    Tu esfuerzo mereció muchísimo la pena, a mi me parecen más que perfectos; lo que daría por catarlos!
    Enhorabuena por el reto, fantástico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues te han quedado de cine!.Madre mía.. qué chuladas!.
    Habrá que probarlas!.
    Un beoste

    ResponderEliminar
  18. qué bonita la combinación de la segunda foto, esos colores tan elegantes a la vez que vintage (palabra que me aprendí hace poco gracias a internet!)

    ResponderEliminar
  19. que cosa mas guapa y de colores
    tengo unas ganas locas de hacerlos un dia con mucho tiempo lo intento
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Preciosos estos macarons! Con estos colores parecen sacados de un cuento de hadas! Probaré también la receta que tú propones!

    ResponderEliminar
  21. ¡Ahora lo entiendo! Por eso estoy viendo tantos macarons por todas partes. Yo creía que me perseguían, porque los conocí esta navidad en una pastelería de Málaga, y me quedé prendada de ellos. Quería hacerlos y leí varias cosas sobre ellos. Y los tenía pendientes por hacer Y ahora de pronto, los he visto publicados en varios blogs; ahora sí pensaba que me perseguían, pero entiendo ya por qué. Por un reto. ¡Qué maravilla, si me hubiera enterado antes, lo habría intentado, ya tendría una excusa! Los tuyos también están preciosos, así de tantos colores. ¡oh, qué chuli!Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Uf, tienen pinta de ser complicadillos, pero te han quedado preciosos! A mí me daría pena comérmelos, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  23. Madre mía que trabajón para hacer tantos colores!. te quedaron divinos así en la caja parece un arco irisun besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Qué bonitos te han quedado!! con lo difíciles que son... Con tanto colorido unido quedan genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ly, como dice Elvira, RETO SUPERADO! Que bonitos te han quedado, con tantos colores!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  26. Ly, que colors tan vivos y bonitos que te han salido, la verdad és que los macarons són todo un reto porque no són nada faciles de preparar, esa receta tambén la tengo en pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Wow!, que maravilla de colores, te felicito porque está estupendos, muy pero muy bonitos.
    Y gracias por mencionarme, en algun momento espero estar en un reto de ustedes, por ahora me ha sido imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. te han quedado fantásticos!!! Yo cuando los hice en el mes de noviembre y diciembre, hasta casi organizamos una porra, iban ganando 3-0 cuando metí la goleada ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  29. Una gupada de colores, ni el arco iris, preciosos, y de sabor... qué cosa más buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. si a mime salen asi a la tercera me doy con un canto en los dientes. Que perfeccion!

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. guapa! mira que tarde vengo! me lío y me lío y por la noches termino agotada.. en fin, ya habrás visto que lo mio son las mañanas que es cuando estoy más fresquita y entera... bueno, vale de rollo. A los macarons! que muy bonitos y requeteconseguidos... cuánto siento no haber cocinado contigo! mira que tenía ganas de hacer algo con Ly pero los macarons no es lo mio; no me gustaron cuando los probé y no ando boyante de tiempo... pero en otro rato hacemos algo juntas, vale? muchos besos

    ResponderEliminar
  32. Ahora mismo no estoy animada para repetir y repetir una receta, pero te puedo asegurar que tu reto está apuntado en mi lista de recetas pendientes.

    Cuando me anime te puedo asegurar que los preparo, en casa cuando les dije que no hacía macarons y les enseñé las fotos se quedaron decepcionados de no probarlos :)

    Ah! Y tendré la suerte de poder contar con vuestros grandes consejos.

    ResponderEliminar
  33. Qué pasada! eres la reina de los colores.
    Te han quedado espectaculares, así que ya se puede decir que reto superado!
    Besitos!

    ResponderEliminar