lunes, 14 de diciembre de 2009

Zo zo zopita de chucrut y manzana



(Léase el título como Guille el de Mafalda.)
Acabo de llegar de pasar unas minivacaciones en Munich, cuando llegué intenté ponerme la día con algunos blogs, pero sobretodo con el calendario de adviento de Cocina e Intercultura y sorpresa!! una de las recetas era de Mai de Hierbas y Especias, la verdad es que esta chica es un encanto, me gusta mucho, mucho, mucho su blog, sus recetas, su manera de contar las cosas y leí hoy o ayer que, además, esto del blog, la había ayudado mucho a intentar superar sus miedos y no se si a mi me ha ayudado a eso pero lo que si sé es que me ha quitado mucha metralla de la cabeza, lo empecé en una época en la que todavía no había superado ciertas cosas, y la verdad es que con solo intentar concentrarme en todo este mundo, en la ilusión que me daba preparar algo, sacar las fotos, colgarlo y leer vuestros comentarios uff, lo que me ha ayudado, en resumen; concentrarme en esto me ayudó a dejar de hacerlo en lo otro.
Y ya dicen que la única manera de quitarte algún pensamiento negativo de la cabeza es sustituirlo por algo positivo y para mi el blog es ese algo positivo. Bueno, con esto quiero decir que me sentí identificada con ella, y con eso, si cabe, le he cogido más cariñito.
A lo que iba, ella tenía una receta de una sopa de chucrut (me encanta y me pareció poco el que comí allí) así que para que la vuelta a la rutina fuera menos dolorosa decidí prepararla, así creo que todavía estoy en Alemania (ilusa, que cortas son siempre las vacaciones).

Ingredientes:
1 litro o algo más de caldo de carne
500 gr de chucrut
1 cebolla
2 dientes de ajo
200 gr Knoblauchwurst o fuet o panceta ahumada (yo tres Bockwurst que compré en ECI)(salchichas alemanas)
1 manzana grande
1 cucharada y media de pimentón
un poco comino en grano
unas hojas de mejorana (yo solo tenía albahaca, le puse un par de hojitas, pero se las quité rápido)(ella recomienda perejil)
2 papas cortadas en cudraditos muy pequeños (esto de mi cosecha)
sal y pimienta
Aceite

Cortar la cebolla en tiras finas y dorarlas con un poco de aceite.
Lavar el chucrut para quitarle la acidez, unir a la cebolla con los ajos machacados, el pimentón, los cominos, la hierba y las salchichas cortadas en rodajas.
Añadir el caldo y las papas, y a fuego bajo dejarlo cocer durante unos 20 minutos.
5 minutos antes de terminar añadirle la manzana rallada.
Salpimentar al gusto.

A mi me encantó, es una sopa de esas para días muy fríos, de esas que calienta hasta el alma.
Besos Mai.

12 comentarios:

  1. Es que los blogs obran milagros, te lo digo yo, si te contara... En cuanto a la receta, pues que me encanta, es uno de mis fijos a la semana en invierno, entra de maravilla. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que sopa tan original y buena!!!!
    Me apetece mucho probarla y ahora que aquí también ha llegado el frío...no me la pierdo.
    Creo que todos hemos mejorado con los blogs...deberíamos recopilar historias...
    Un saudo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Con el hambre que tengo (aqui ya casi es la hora del almuerzo), y ver esta sopa me torturas!! jaja se ve hermosa, riquísima!..
    cariños
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. uhm¡¡ que sopita mas rica y aquí bajo cero.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que decirte de Mai. Yo puedo decir que es mi amiga uno crea lazos de una manera distinta a la convencional. No nos conocemos de cara nomás, pero en el ida y vuelta uno se da cuenta cuando alguien es auténtico y ella lo es. Yo también probé una de sus sopas y quedó exquisita. Me imagino que a vos te pasó lo mismo
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. El otro día babeé viendo la receta en el blog de Mai, y ahora con la tuya! La verdad es que tiene pinta de ser una sopa deliciosa y reconfortante.

    Qué bien que estuvieras de viaje por allí, debe estar preciosa la ciudad con la ante sala navideña. Y sí, las vacaciones siempre se hacen cortas, sobre todo cuando mejor lo pasamos...

    Me alegro mucho de que el blog te esté dando tantas satisfacciones y te haya ayudado a quitarte cosas malas de la cabeza; es muy cierto todo lo que comentas, a mi también me ha servido de apoyo importante en determinadas ocasiones. Parece mentira, cuando uno empieza el blog no se espera tantas cosas positivas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que sopa mas rica, se la vi a Maite y me dieron ganas de hacerla, ahora me la tomaría todita. Viste que frío por aquí?, es que yo vivo a 3 horas de Münich y el clima es igual. Hoy tenemos de máxima menos 7 grados, osea en la noche hay como 20 bajo cero, que frío!!
    Maite es una persona muy linda, me encanta visitarla y siento que es una super persona.
    Tambien me pasa como a ti, el blog me ha traido cosas tan lindas que yo no lo podría dejar.
    Te mando un beso y meto la cuchara en tu sopa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que rica Ly, me encanta esta sopa.
    A mi me pasa lo mismo que a ti con el blog, es como desestresante, verdad??
    No conozco el blog del que hablas, pero ahora mismo voy a verlo, pues todas hablais muy bien de ella.
    Besos!

    Pd. el bienmesabe es un puro vicio, una cucharadita y estas perdida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ly: yo nunca he probado esa palabreja comestible, pero si lo dices tu seguro que me gustaría... (¿me mandas un tupper?)
    Cómo me alegra que lo hayas pasado tan genial! un alto en el camino siempre va bien y oxigena el ánimo...
    De veras que esto de ser bloguera tiene muchas satisfacciones, incluso creo que soy blogueradicta, de hecho, escribir (en un blog, o no) ayuda muchísimo, es un ejercicio de estructuración mental que se debería preescribir por parte de los facultativos: menos fármacos y más alimento para el alma!
    Un beso grandote y cariñoso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué sopa más maravillosa Ly! La verdad que tiene un colorcito envidiable! Nunca he probado el chucrut, así que esta sopa me parece de lo más original.

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Ay, Ly! Me estoy tomando mi ratito para digerir esta emoción tan grande! Mira, he dejado a un lado los Klinnex y he cogido directamente el rollo de cocina... y de pura ilusión! que las lagrimas dulces nos dejan los ojos requetebonitos y sin rimmel:-D

    ¿Te das cuenta que maravilla? ¿Tú te imaginabas que podían pasar cosas así? Yo no. Yo pensaba que el blog me mantendría entretenida y así pensaría menos en mis fantasmas pero nunca pensé que fuera tan terapéutico! Me sanea tanto compartir! pero nunca imaginé que iba a ganar unas amigas tan fantásticas! No sabemos como suenan nuestras voces, ni si olemos a vainilla o a flores... ni de que color tenemos los ojos. Y aún así, hemos encontrado la amistad y el cariño donde menos esperábamos.

    Dios mio, como se enteren los de Google nos van a querer cobrar!!!

    En fin, que de entrada, aquí, en tus comentarios ya he visto a unas cuantas amigas de las que hablo... que sepáis que me hacéis muy feliz y que os quiero mucho. Aunque sea irracional o poco convencional. Que le voy a hacer! Así es, porque estoy convencida de que la felicidad se esconde en las cosas más pequeñas y tontas... y tú, mi querida Ly, eres dulce y valiente. Ánimo querida, que se de buena tinta lo difícil que es abrir el corazón tan públicamente como lo has hecho. Y aparte de proporcionarme una felicidad inmensa, esta entrada viene a decir que los malos rollos ya se pueden buscar otro rincón donde vivir ya que mientras huela al café de Ly no tienen nada que hacer! Bravo por superar! Bravo por querer salir!

    ¡Viva la sopa de chucrut que nos hace ser tan valientes!

    Hala, dejo ya tanto rollo y no digo más... el resto que te llegue en silencio...

    ResponderEliminar
  12. Que sopa mas original¡nunca he probado el chucrut,con el frio que hace y todo nevado,me tomaria un plato bien caliente....
    Besets.

    ResponderEliminar