jueves, 26 de noviembre de 2009

Brioche al azafrán o "duelo" con Maragda





Para darle uso, buen uso, a nuestro libro de panes (Panes del Mundo), Maragda y yo nos hemos puesto de acuerdo para hacer este brioche y subirlo el mismo día.
En las primeras fotos sale súper amarillo pero no es el color original, es que la pared es del mismo color y reflejaba.
Quedaron muy buenos, la verdad súper tiernos y entraban como si nada y ese saborcito a azafrán le daba un toque especial, en mi casa cayeron en un ratito.
La receta original era Brioche al azafrán en tiestos pero yo no tenía y lo único que me falta en mi cocina son unas macetas para el horno, así que los hice en un molde cuadrado, me quedaron un poco apelotonados, creo que una fila menos hubiese quedado mejor, lo haré así la próxima vez a ver que tal.

Ingredientes:
75 ml leche tibia
una pizca azafrán en polvo (yo usé hebras)
15 gr levadura fresca o 7 gr de seca instantánea u 8 gr de activa seca
350 gr de harina de fuerza blanca
1/2 cucharadita de sal fina
3 huevos
175 gr de mantequilla en pomada
35 gr azúcar lustre
1 yema de huevo con una cucharada de leche para glasear.

Calentar la leche con el azafrán durante 2 minutos, dejar enfriar hasta que esté tibia y añadirle la levadura.

Poner la harina y la sal en un cuenco grande (yo en la thermomix)y hacer un hueco en el centro.

Añadir la mezcla de leche y levadura a la harina, los huevos y mezclar con la mano (yo velc. espiga) hasta formar una masa blanda. Batir 3-4 minutos.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa y añadir a la masa anterior poco a poco, batiendo hasta que la masa esté lisa y elástica.

Poner la masa en un cuenco y cubrir con film transparente y dejar en un lugar cálido 1 1/2 hora o hasta que haya duplicado su volumen. Golpear ligeramente la masa, cubrir con film y dejar en la nevera hasta el día siguiente para que se quede más dura.

Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y dividirla en 15 bolas de unos 50 gr. Colocarlos en el molde que se vaya a hacer, poner sobre la placa de horno y cubrir y dejar en un lugar cálido para que vuelvan a fermentar durante 1 hora.

Precalentar el horno a 200º (a mí me pareció mucho por poco se me chamuscan y todavía crudos por dentro, así que cuando me di cuenta lo bajé a 150)(la próxima desde el principio a 175º más o menos) y pincelas la superficie, hornear 10-12 minutos hasta que adquieran un color dorado.
Pasar a una rejilla para que se enfríen.

Bueno, querida amiga, ahí va nuestro "duelo", cuando te apetezca tirarme el guante de nuevo no tienes más que poner día y hora.
Por cierto, mi próxima entrada es mi último homenaje (último pq con esa ya estrené todos los regalos) a su persona, así que pon atención para que vuelvas a ponerte "colorá".





16 comentarios:

  1. Que chulo! me gusta mucho tu idea de hacerlo así amontonadito... El corte se ve super jugoso, y el sabor muy delicado, no me extraña de que volara y no llegara al fin de semana jajajaja.
    ¿Qué estará maquinando tu cabecita? MIEDO ME DAS, mira que ahora no será colorá, será graná! bueno, mientras no sea "verde" ... jajajaja, aunque te advierto que puedes perder el título de Sirenita...
    Muchos besos amiga, me he divertido mucho trabajando juntas.

    ResponderEliminar
  2. Ly! qué rico brioche!!!! nunca hice uno así que a ver si me animo con tu receta!!! me conformo con que me quede la mitad de bueno que a ti!!!! Besinos! Susi.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta fantástica, se ven tiernos tiernos y una esponjosidad maravillosa, enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta, se ve tan tierno y esponjoso , no dudes en que lo haga, me encanta el aroma y el sabor del azafrán , así que queda apuntado, pero en lbreta jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sirenita sirenita, menudo brioux os habéis marcado tu y la ratita,jaja, el hada, ose yo,jaja, está alucinando con las fotos e imaginando lo delicioso que estuvo. Por cierto, el azúcar se llama Gelierzucher, lo encuentras en paquetes de kg y luego unos prácticos sobres que se llaman Gelifix que te valen para 1kg de fruta o 1l paralas jaleas.Qué disfrutes de tus dos semanas y Gute Fahrt! ( Buen viaje!!)

    ResponderEliminar
  6. qué miedo da retarte... a lo que sea...
    qué chulas esas fotos...

    ResponderEliminar
  7. Me chiflan las fotos! esa primera, doy estás de trajín, me encanta... qué gusto! bueno, pa' gusto ese brioche especiado con azafrán. Disfruto mucho Ly, y quedo pendiente de ver qué pasa con ese guante ;-))) bsssssssss

    ResponderEliminar
  8. Mmmm, parece taaaan tierno! Y con el toque del azafrán, seguro que estaba riquísimo. Un buen brioche es irresistible.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Últimamente veo muchas recetillas dulces que utilizan azafrán, a mí personalmente es una especia que me encanta, así que algún día no muy lejano seguro que la utilizaré!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Este brioche es todo un espectáculo, muy esponjadito te ha quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo ese brioche y se ve tan esponjoso, mmm... Un beso

    ResponderEliminar
  12. Recomiendo a todas que lo intenten, quedaron fantásticos, también los hice sin azafrán para un desayuno con unas amigas y quedé como una reina (la reina del desayuno (: )

    ResponderEliminar
  13. Te pasaste con esa delicia, se ve lo esponjoso que está.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que con un colacao están divinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola, llego a tu blog enlanzando desde otro (no recuerdo cual) y aqui me quedo dando una vueltecita, porque a mi también me encanta el olor de cafe :)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar