lunes, 8 de febrero de 2010

Broa



Este es un pan del libro que me regaló Maragda por el amigo invisible, Panes del Mundo de Paul Gayler edt. Blume, la verdad es que este libro me encanta, está muy, muy bien.

Dice el autor que este es un pan campesino portugués, aunque reconoce que es su versión.

Ingredientes:
20gr de levadura fresca o 7gr de seca instantánea
400 ml de agua tibia
250gr de harina de maíz, y un poco más para espolvorear
425gr de harina de fuerza blanca
2 cucharadas de aceite de oliva de calidad
y un poco más para pincelar
una cucharadita de sal marina fina (yo la próxima vez un poco más).

Poner la levadura en un cuenco, cubrir con 250ml de agua y mezclar. Añadir la mitad de la harina de maíz y 50gr de la otra para preparar un impulsor esponja.

Cubrir el cuencocon film y dejar reposar unos 45 minutos o hasta que se formen burbujas y adquiera una consistencia ligera y esponjosa. Añada sin dejar de batir el agua restante y el aceite.

Incorporar la harina de maíz restante, la de trigo y la sal y mezcle para formar una masa blanda. Volcar sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar durante 10 minutos hasta que esté lisa y elástica. Colocar en un cuenco ligeramente engrasado, cubrir con film y dejar fermentar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño.

Volcar nuevamente la masa y golpearla para extraer el aire. Darle la forma de dos hogazas redondas y aplanarlas un poco con la mano. Colocar en una placa de horno ligeramente enharinada, cubrir, y poner en un lugar cálido para que fermente una hora más o hasta que doble el tamaño.

Precalentar el horno a 230º. Pincelar las hogazas con el aceite y espolvorear ligeramente con harina de maíz y luego hacer unos cortes en forma de damero. Hornear 15 minutos, bajar la temperatura a 220º y hornear 20 minutos. Enfriar sobre una rejilla.

Quedó muy bueno per bastante desaborío (para mi gusto).

19 comentarios:

  1. Hola Ly, te quedo muy bien.Los cortes te quedaron perfectos. Justamente es el libro que estoy hojeando en estos días. Es un librito divino, yo sólo he hecho dos de los panes, pero haciéndole algunos ajustes para mi gusto.
    besitos,

    ResponderEliminar
  2. Que rico Ly, que envidia de panes, se ven deliciosos.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ly, que pan mas rico, de aspecto se ve buenísimo...me hubiera gustado ver el corte a ver como queda la miga...seguro que bien...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer compré harina de maíz sin refinar para hacer una receta pero a lo mejor cambio y pruebo tu pan. Te ha quedado estupendo. Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me apetece mucho hacer pan con maiz; he hecho masitas pero nunca panes con el maíz! tu receta me gusta guapa!

    Bsssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta hacer pan, los fines de semana que es cuando mas tiempo tengo lo hare, porque el pan todas sabemos que necesita su tiempo de reposo y muchos mimitos para que quede perfecto como los tuyos Ly.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu pan. Yo soy gallega y aquí tenemos un pan que se llama así, pero me da la sensación de que no es así exactamete, yo creo que el nuestro casi no lleva harina de trigo y también lleva harina de centeno, es un pan con la miga muy prieta y húmeda. Tengo que intentar conseguir la receta.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Que envidia me dais cuando veo estos panes... ya sabes que lo mio no es lo de amasar.. aunque mira que lo intento... me conformaré con mirar por tu cocina.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Quo, no te preocupes, no he dicho toda la verdad, tampoco estaba tan bueno:))

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo ese libro y tiene recetas tan estupendas como esta! Te ha quedado genial ;)
    Besos, Pam!

    ResponderEliminar
  11. ¡Guau! Quedaron espectaculares Ly! Tremendos panes! La verdad que sí que han quedado como panes de campo.

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  12. Un pan estupendo habrá que probarlo, tiene una pinta increible.
    Que mejor regalo que regalar un libro y si es de pan fantástico para aquellos a las interesadas en la gastronomia.
    Besitosss guapaaa

    ResponderEliminar
  13. Qué buenísima pinta tiene ese pan!
    Portugués, qué bien, otro pan que no conocía. Me encanta conocer los panes tradicionales de todas las partes del mundo, hay tantos!

    Seguro que está riquísimo.

    Un abraoz

    ResponderEliminar
  14. yo me estoy aficionando al pan hecho en casa, está riquisimo, lástima no tener tiempo para hacerlo todos los días :S

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Nena, saborío o no tiene una pinta alucinante.Me encanta el toque que le das a las fotos, quedan preciosas. Mil besos panadera

    ResponderEliminar
  16. Ly pues la pinta es estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ly, pues tiene una pinta fantastica!! Y que bueno es cuando esta hecho en casa verdad??
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué pan más bonito!!!!!!!!!!! Me ha encantado. Pero yo sigo sin atreverme con el pan... Me da un no sé qué... No sé por qué, pero le tengo cierto respetito...
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar