Ingredientes:
2 berenjenas medianas
2 cucharadas soperas de tahina (crema de sésamo)
1 diente de ajo
1 pellizco de pimienta de Cayena y pimentón para decorar
el zumo 1 1/2 limón
1 chorrito de aceite de oliva
2 pellizcos de sal
Retirar el pedúnculo de las berenjenas y pincharlas por varios puntos con un tenedor. colocarlas en un cuenco, verter un vaso y medio de agua y ponerlo en el horno precalentado a 210º de 30 a 35 minutos. Darles la vuelta a media cocción. Si el agua se evapora durante la cocción echar un poco de agua caliente en el cuenco.
La berenjenas estarán hechas cuando, al pincharlas con un tenedor éste se hunde sin resistencia. Sacar las berenjenas del horno y dejarlas enfriar un poco. Pelarlas y cortar la pulpa en trozos grandes sin quitar las pepitas.
Meter los trozos en el recipiente de un robot de cocina y triturarlos un poco. Añadir la sal, la pimienta de cayena (yo puse muy poquito), la tahina, el ajo majado y el zumo de limón. Triturarlo todo bien y rectificar de sal, si es necesario.
Espolvorear con pimentón para decorar y rociarlo con un chorrito de aceite de oliva.
Se sirve frío con pan pita.
Esta receta es del libro Cocina de Mujeres 100 recetas del mundo de RBA.
El libro es un regalo de reyes de mi hermana Rosy, me encanta, son recetas de veinte mujeres de veinte países diferentes, algunas muy sencillas; ésta es de Marie-Laure de Siria.
Tiene una pinta genial... tengo muchas ganas de hacer estas receta, pero mi problema es que no encuentro la tahina y he leido que sin eso, no es lo mismo... En cuanto la pille te copieteo.
ResponderEliminarBesos
Que bueno, en cuanto pueda la hago. La foto te ha quedado preciosa con ganas de untar un trozo de pan en el abou ghannoûdj...toma...
ResponderEliminarbesos
La verdad que es una receta muy original y no había visto antes algo parecido. Tiene que tener un paladar exquisito!
ResponderEliminarBuen comienzo de semana,
Se me antoja riquísima esta receta de nombre tan extraño pero sugerente.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz semana!
Que rico el caviar de berenjenas, si ya de por si están divinas imagina así de la manera que las has cocinado, que delicia, para un montón de preparaciones o para mojar umumum hasta solo.
ResponderEliminarpor ceirto donde compras la crema de sesamo o la haces tyú, la venden en herbolarios?.
besitosss guapaaa
El otro día compré tahin para hacer hummus. Con lo que me ha sobrado voy a probar esta receta. No lo he comido nunca, pero tiene que estar buenísimo. La foto es super apetecible.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
ricco e gustoso! complimenti!
ResponderEliminarMaría José yo la compré en una tiendita de esas de especias pero yo creo que sí que en herbolarios seguro que hay.
ResponderEliminarBegoña cada vez que voy a un libanés a comer me ponen esta crema junto con el hummus, es muy típico con el pan pita y está muy buena, aprovecha lo que te queda q seguro que te gusta.
Bss a todas y mil gracias por vuestros comentarios.
menudo cambio de las galletitas a la crema de verdura esta bien comer de todo
ResponderEliminarun beso
Me encanta ésta receta, es que yo todo lo que lleve berenjenas me lo como con los ojos cerrados, pero a Martin nada de nada, así que con tu permiso, me cojo un vuelo, y ya que lo has preparado me dejas un pelín para mí, ya que hacerlo para mí sola como que no, y así de paso me llevas de bailoteo,jaja. Mil besos guapa
ResponderEliminarnunca habia oido hablar de la tahina, tendré los ojos abiertos a ver si la encuentro en Zaragoza :)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Que rica esta receta Ly, he pensado muchas veces en hacerla pero nunca tengo el tahín a mano, a ver si me animo y más ahora que tengo una receta estupenda. ¡Me la llevo....!
ResponderEliminarBesitos.
Hace tiempo que tengo ganas de probar esta receta, porque con lo que me gustan las berengejas seguro que es un vicio, tiene una pinta riquísima :)
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado genial, me encantan las comidas foráneas. Me das un trozo de pita y no paro hasta acabar con todo, buenísimo. Besitos
ResponderEliminarYo soy adicta a las berenjenas y ésta receta me parece deliciosa.... es como un hummus pero especial.
ResponderEliminarHe tomado nota y no tardaré en hacerla
Besicos
Un caviar de lujo, de esos que no se pagan con dinero porque no tienen precio.
ResponderEliminarBesos.
Hace unos días fui a un restaurante de comida del Medio Oriente, y sirvieron algo muy similar a este caviar de berenjena. Me moría por la receta, y tengo tahina que uso para hacer hummus. Ahora hay que hacer el pan pita, jiji. Mil gracias!
ResponderEliminarbesitos,
Madre que bueno! El otro día hice hummus por primera vez y me encantó... esta receta me lo recuerda un poco pero con berenjenas, me la apunto!
ResponderEliminarQue rico!! a mi la verdad es que las berenjenas me apasionan, las hago de mil maneras...pero nunca las había visto así!!
ResponderEliminarBesos!!
Que maravilla de plato y que gusto dar ver este dip, nunca lo he probado con berenjenas pero me parece lo más ...,
ResponderEliminarBesotes,
Nunca he hecho las berenjenas con agua al horno... seguro que salen tiernas, blancas y muy blanditas.... lo probaré ;)
ResponderEliminarEstos tipos de pates vegetales en casa nos gustan mucho, son ideales para un aperitivo informal de lujo ;)
Qué rico, me encantan este tipo de preparaciones, te ha quedado estupendo.Un abrazo
ResponderEliminarHolaaaa!!!! Lyyy que receta tan deliciosa, a mi estas cosas de picoteo me encantan, de hecho disfruto siempre mas con los entrantes que con los platos fuertes, me estan entrando unas ganas de hacerme con unas tostaditas para untarlas con tu receta....besitos!!!
ResponderEliminarHacemos muchas veces hummus y de esta opción nunca me acuerdo.
ResponderEliminarLa crema de sésamo la venden en herboristerias, pero puede también hacerse en casa:
http://www.gastronomiaycia.com/2008/04/28/tahini-o-tahina/