miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pastela o 7º reto de las Cookings





La verdad es que en mi vida había oído hablar de esta comida, he seguido la receta de Nuri , creo que al pie de la letra y me ha encantado el resultado, aunque por esas casualidades de la vida, justo el día después de haberla hecho y cenado tuve la oportunidad de probar una pastela original de un restaurante marroquí de la ciudad y he de ser sincera y decir que lo mío no se parecía en nada a lo que me comí, ni en forma ni en sabor (bueno eso no es exacto, se parecía pero algo me faltaba). Voy a poner la receta tal cual aunque advierto desde ya, que admite más cantidad de las especias que dice, así que si les gustan no se corten en echar más de que la receta dice.

Ingredientes:
16 láminas de pasta filo
150 gr de mantequilla derretida
una cucharada de azúcar
una cucharada de canela
100 gr de almendras picadas y salteadas con mantequilla (yo de las laminadas)
canela y azúcar glas para adornar (optativo)

Ingredientes del relleno:
un pollo de 1,8 kg o 2 pichones
una cebolla picadita
sal y pimienta recién molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de azafrán molido (optativo) (yo no)
1/2 cucharadita de mezcla de especias (ni me acuerdo, pero un poco de todo lo que tenía en el roperillo)
3 cucharaditas de perejil picado (se me olvidó)
7 huevos

Lavar el pollo y cortarlo en cuartos y ponerlo en una cacerola con la cebolla y el resto de los ingredientes. Dejarlo al fuego durante una hora y media o hasta que el pollo esté bien hecho. Ir añadiendo agua de poco a poco si se seca. Cuando esté cocido, colarlo guardando el caldo, pelarlo y trocear la carne.
Poner una taza y media del caldo en un cuenco y batir los huevos. Salpimentar al gusto y pasarlo a un cazo y poner al fuego sin dejar de batir para que no salgan grumos, interesa que no cuaje del todo.
Retirar y reservar.

Encender el horno a 190º.

Untar con mantequilla el molde que se use, en mi caso uno ovalado. Colocar una placa de masa filo de modo que sobresalga del molde (al final pondré un video sin él para mi hubiese sido imposible saber como se hacía) sino fuera lo suficientemente grande usar varias solapadas, untarlas con mantequilla y colocar otras seis capas untando de mantequilla entre sí. Espolvorear la última con azúcar, canela y las almendras laminadas. Echar encima 2/3 de la crema de huevo (yo mezclé el pollo con la crema), volver a poner pasta filo (4 hojas) untando cada una de ellas con la mantequilla. Volver a echar el resto de la crema y el pollo (yo puse unas pocas almendras y canela de más).
Cubrir con el resto de las hojas de pasta filo untando cada una con mantequilla. Recortar las placas menos las dos últimas para poder remeterlas entre las paredes del molde y la parte de abajo.
Barnizar la superficie con yema y hornear durante 40 minutos, después subir la temperatura a 220º y dejar unos 10 o 15 minutos más o hasta que se vea doradita.
Sacar del horno y espolvorear con azúcar glas y canela (a mi se me olvidó y era eso precisamente lo que la diferenció de la que comí al día siguiente).

Aquí dejo el vídeo que nos dejó Nuri, menos mal que si no yo no se lo que me hubiese salido :)).
Pues eso Núria que tu reto me ha encantado, que lo intentaré otro día, uno de esos en que esté descansada de los últimos trotes laborales :) y esa vez tendré muy en cuenta lo del azúcar glas (que fallo más tonto) así y todo estaba exquisita pero se que me gustará más con más canela y más dulce.

Las otras pastelas:

Como ven tenemos logo nuevo, muy, muy bonito, por cierto. Es de mi hermana que hace cosas, no es por nada, preciosas. Si quieren echar un vistazo pinchad aquí, tiene dibujos, camisetas, bolsos, cojines etc, si quieren algo más personalizado solo hay que ponerse en contacto con ella.

22 comentarios:

  1. Ly!!!!...¡¡Qué fotos mas buenas!! Mujer, digo yo que si pruebas una auténtica marroquí es inevitable notar que algo falta.. no sé... Es como nuestra tortilla de patatas, parece muy sencilla pero necesita una mano española..ja, jaa
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Uhhhh....la pinta es buenísima Ly, pero claro hay que ponerle el azucar glas y la canela para que haga ese contraszte maravilloso. Y por supuesto, cuanta más especias lleve el pollo del relleno mejor, cilantro, perejil, comino, curcuma...mucho mejor...yo aún le pondré más la próxima vez...jeje...y menos masa filo...si es que era la primera vez, y somos buenas cocineras pero no somos dios!! jajaja. Pero me alegra que os haya gustado el reto. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y claro que es normal que te pareciera que le faltaba algo comparando con un plato en un restaurante marroquí, faltaría más!! jajaa...Pero tu bastella tiene una presencia magnífica!!

    ResponderEliminar
  4. Lyyyyy pero que diferéncias notaste con la que comiste en ese restaurante??? La tuya se ve perfecta, al menos esas fotos incitan a pegarle un buen bocado!!!!!Besos

    ResponderEliminar
  5. Ly, no aparecen los links y tampoco el video en cuestión. ¿Cómo nos podemos anotar para elcooking challenge?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo algún fallo con el ordenador en cuanto lo solucione muestro el video y los links.

    ResponderEliminar
  7. Ly, estoy segura que la tuya no tiene nada que envidiar a la pastela que probaste!!! solo hay que ver las fotos para ver que tuvo que salirte deliciosa...y estoy deacuerdo contigo, lo de las especias va a gusto del consumidor...hay que experimentar para acertar...un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Que arte te ha quedado!!!....tus fotos muestran que esta deliciosa.....hoy es el dia de la pastela...donde voy tienen una...que hambre!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Si vuelvo a prepararla yo también le pondré más especias, aunque canela y azúcar le aticé a base de bien... jajaja... pero el pollo lo especiaré más para probar con algo más fuerte de sabor... Tu bastela tiene una pinta inmejorable y como te gustó muchísimo... pues que más da que se pareciera lo justo a la del restaruante?? esto es como todo, en cada casa un estilo :pppp
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Es una mezcla entre dulce y salado no? Qué bueno! Y que cantidad de especias. Seguro que estaba buenísima. Muacks

    ResponderEliminar
  11. Unas fotos preciosas Ly! te quedó muy guapa:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ly!Pues se vé deliciosa!En serio.Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Estas fotos me están dando un hambre... son guapísimas!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito Ly! la verdad desde que vi esta receta, que para mi es toda una novedad, me ha encantado.

    Muchas gracias por las felicitaciones.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  15. Esa mezcla de sabores que lleva esta receta, es lo que la hace especial. A la vista está que te quedó sensacional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. yo tampoco la he probado nunca, pero la tuya se ve espectacular ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  17. y yo tampoco,ya sólo ver que lleva filo,ha de estar sensacional...sin dudas que la haré...delicioso reto ;))

    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Es una pasada de receta, no la conocia, pero me estoy animando a hacerla a base de los orgasmos culinarios que estoy disfrutando visitando los blos de las cooking. Enhorabuena, un reto espectacular!!!

    Me quedo por aqui, que no te seguia yo antes de ver esta recetuqui, estoy en la luna a veces!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué envidia me dáis todas con vuestras pastelas!.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ly te ha quedado una pastela divina!! La verdad es que a todas y vaya plato más rico que os ha salido. Me parece bastante complicado pero viendo el resultado vale la pena hacerlo...
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Eres la monda! seguro que la tuya estaba de miedo de buena. Me pasaba lo mismo a mí con el cuscús, la chica marroquí que me lo enseñó me hablaba de "colorante", pero encontraba que a mi cuscús le faltaba un sabor y olor característico... hasta que un día, en una tiendita de especies descubrí que "el colorante" era cúrcuma, jajaajajajajajaja.
    Millones de besitos!

    ResponderEliminar