lunes, 12 de abril de 2010

Ministry of Food (Sopa de batata y chorizo)



A ver si se explicar todo esto; el otro día me compré un libro de Jamie Olivier, la verdad me encanta este hombre, las veces que he visto alguno de sus programas, me quedo extasiada viendo como cocina, me gusta mucho su "rollo". El libro es "Escuela de Cocina" y dentro explica lo del Ministry of Food.
Parece ser que después de la Segunda Guerra Mundial, para intentar que no hubiese la malnutrición sufrida tras la Primera Guerra Mundial el gobierno puso en marcha el Ministry of Food. Este Ministerio nació por dos razones, una, para asegurar que hubiese suficientes alimentos y la segunda para educar a la población sobre alimentación y nutrición.
El gobierno movilizó a miles de mujeres que podían cocinar y las envió a recorrer todo el país para proporcionar la ayuda y transmitir los consejos necesarios al público. De esta forma, la gente aprendía a aprovechar sus raciones de comida para comer mejor y, por tanto, vivir mejor.
Siguiendo este método Jamie quiere que aprendamos a cocinar un plato de cada capítulo del libro y que nos impliquemos en lo que el llama Pásalo y se trata, únicamente, de enseñarle las recetas que hemos aprendido a una media de 4 amigos y así intentar evitar el mayor problema con la comida que tenemos hoy en día que es, la salud precaria y el peligro de que la población caiga en la obesidad generalizada.
Así que como a mi este tío me cae bien y me gusta la iniciativa y porque en realidad todos los que tenemos un blog ya participamos en lo del Pásalo, pq aquí no enseñamos nuestras recetas a 4 amigos sino a todos los que quieran echar un vistazo, voy a hacer unas cuantas del libro y os las voy a enseñar.
Hoy hice una sopa, primero pq me encantan y segundo pq acabo de llegar de unas cortas vacaciones donde he engordado casi dos kilos (menos mal que fueron cortas) y QUIEEERO bajarlos, así que yo solo comí la sopita aunque no es de esas súper ligeras, pero digo que si solo me como eso ayudará , no?

La voy a poner tal cual y entre paréntesis algunos cambios que yo hice.
Ingredientes:
2 zanahorias
2 pencas de apio
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
800 gr de batatas
200 gr de chorizo ibérico (yo solo puse 4 lonchitas finas)
un manojo de perejil fresco (yo no tenía)
aceite de oliva
una cucharadita de curry
2 cubitos de caldo vegetal orgánico (es la primera vez que uso algo así) si no tienen no ponerlo
1,8l de agua
sal marina
pimienta negra
1 guindilla roja (no la puse que aquí hace ya calor)

Pelar y cortar las zanahorias. Cortar el apio en juliana. Pelar y picar las cebollas. Pelar y cortar en lonchitas el ajo. Pelar y trocear las batatas. Cortar el chorizo en lonchas. Picar muy finas las hojas y los tallos del perejil. Poner a fuego rápido una cazuela grande y añadir un chorrito de aceite. Colocar dentro los ingredientes picados con el curry y removerlo todo con una cuchara de madera. Dejarlo cocer durante 10 minutos con la cazuela medio tapada, sin ajustar la tapa, hasta que las zanahorias se hayan ablandado pero sin perder la forma y la cebolla esté un poco doradita. Echar los cubitos de caldo en una jarra o cazo y verter encima el agua hirviendo. Remover hasta que se disuelva y verterlo sobre las verduras. Esperar a que rompa el hervor y bajar a fuego mínimo y dejarlo hervir muy despacio durante 10 minutos, hasta que la batata esté tierna.

Sazonar con sal y pimienta. Triturar la sopa hasta que quede uniforme y esparcir un poco de guindilla muy bien picada. Yo corté unos cuadraditos de chorizo y los pasé por la sartén y la acompañé con ellos. Creo que unos picatostes también le hubiesen ido bien.
Servir y... ¡A comer!!

28 comentarios:

  1. Mujer... no te preocupes x los kilillos.. tu come que lo consumes con tu intenso trabajo.
    Por cierto tengo ese libro y no le he hecho mucho caso.. ya va siendo hora de que le preste atención.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Qué colores más bonitos!
    Nunca he hecho una sopa o crema con batata, porque me tira más la calabaza, pero debe estar muy muy rica!

    A mi Jamie también me cae muy bien y me encantan todos sus programas. Ya conocía su proyecto de Ministry of Food y me parece una buena iniciativa, como muchas de las que ha emprendido. El chico tiene un estilo muy peculiar de cocinar y actuar y sé que hay gente que no le traga, pero a mi me encanta :)

    Un abrazo, y ánimo con la dieta, tampoco te prives de muchas cosas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ly...tiene buena pinta la sopita...yo tengo un libro del Jamie Oliver (ahora no me acuerdo) y me encanta me lo recomendó Mai...ya tengo ganas de comprarme algún otro.
    Los kilitos....sin agobios...que la vida son 4 dias y tres estan nublados...o sea que carpe diem...
    besitos

    ResponderEliminar
  4. A mi tb me gusta mucho Jamie!! Soy una fan de sus programas de la tele!!!
    Te vigilare de cerca con sus recetas y me apunto al Mnistry of Food!!!
    BEsitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueeena!! Hoy tuve invitadas a unas amigas e hice una crema parecida de primero y fue todo un éxito.

    Muy buena la presentación.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. supongo que estara rica,yo no sigo mucho a ese cocinero
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Si te digo la verdad nunca he vista nada de Jamie Oliver aunque sé quien es y todo eso pero de oidas. Es la primera receta que me presentan y te digo que me ha gustado muchisimo tanto como la historia.
    ¿te lo pasaste bien en las vacaciones? ¿Si?
    Pues los kilos bajan solos con la rutina diaria otra vez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. qué bonitos colores... digo yo que estará buena

    ResponderEliminar
  9. La pega de Jamie, es que utiliza mucho cubitos de caldo vegetal, y yo nunca sé cual es la proporción para cambiarlo por un fumet o un caldito casero.
    Fantástica receta, como todas las tuyas. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Si yo también soy fan de Jamie Oliver. Y justo ese libro me lo regaló mi hermana este año para mi cumple, tengo ya algunas recetas suyas por publicar y otras tantas pendientes. A parte de abusar de los cubitos de caldo vegetal también abusa bastante del chile jaja. La crema estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuina supongo q el agua que te dice en la receta, si 1,8 litros con la pastilla pues 1,8 de caldo o de agua y luego salarlo, yo creo q debería ser la misma cantidad, supongo q la pastilla es para darle un poquito de sabor si no tenemos caldo. La verdad es que yo nunca había comprado, nunca me han gustado, pero este no parecía q tuviese mucho sabor y me apetecía hacer la receta lo más parecida posible y como era de herbolario me parecía más de fiar.
    Bs guapa y si creo q en todas las sopas q leí ponía lo de los cubitos o tomates enlatados (q a mi tampoco me gustan pero será cuestión de ponerlos naturales y punto)

    ResponderEliminar
  12. Ly, buena historia lo que cuentas de este cocinero y si encima aprendemos a comer sano, mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ly a mi Jamie también me encanta y pocos programas me he perdido de él, lo del librome parece estupendo ya lo dió en uno de sus programas, yo flipo cuando pasaba por las casas yno sbían nada de nada ni si quiera freír un huevo y como el se lo explica y enseña, aparte de motivarles, aprenden y dan a degustar en la calle sus recetas, bueno me dejo de rollos si has vito sus programas jaajajaa.
    La receta me parece estupenda y está muy completita.
    ESPERO QUE HAYS DISFRUTADO DE T´ÑUS MINIVACACIONES GAUAP.
    BESITOSS

    ResponderEliminar
  14. Mª José no creas que he visto mucho, más bien casi nada algunos que pillaba por casualidad en la tele pero me encantaba y eso q cuentas no tenía ni idea, eso si que no lo vi nunca, pero me gusta.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. No he probado nunca la sopa de batata y la batata la he probado un par de veces y me gusta.
    La sopa tiene un aspecto excelente y a Jaime Oliver le he visto alguna vez en el canal de cocina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ly, que rica y que colorcito tiene... te ha quedado superbonita y las fotos me gustan mucho. La iniciativa es muy buena, así que tu publica recetas, que nosotros te las copieteamos y luego las publicamos también jajaja.
    bss

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encanta Jamie. Todo lo que hace tiene una pinta increíble aunque paradójicamente parece que lo hace todo muy espontáneo le quedan siempre unas presentaciones de lujo. Yo también tengo ese libro suyo y me encanta. En canal cocina hace poco estaban poniendo los episodios de su intento del Ministry of Food, es alucinante lo que consigue este chico...

    Por cierto, la cremita tiene muy buena pinta. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  18. Hace años que sigo a Jamie Oliver, y aunque guarrete cuando cocina, tiene unas recetas geniales!!! Su iniciativa es genial, ni te imaginas lo mal que comen en Inglaterra, la población no sabe ni hacerse una simple tortilla francesa, y su alimentación es básicamente comprar comida preparada, la cocina la tienen de decoración en la casa. Por ello lo de fomentar la comida casera, recetas fáciles y sanas que puedan ir mostrando a amigos y aficionar a la población a cocinar en casa. Una gran sopa, y no te preocupes tanto por esos 2kg, que en nada ya los has bajado. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Ayy Elvi si me vieras a mi en la cocina no dirías q Jamie es un guarrete o si lo dirías y también q Ly es una guarreta jajjja.

    ResponderEliminar
  20. Buena contrubucion al mensaje de J. Olivier, y de paso a (tu) nuestra dieta post semana santa, tomo nota
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Estupenda sopa Ly... gracias a ti me voy a hacer seguidora de Jaime Oliver... ya te contaré.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Que rica!Yo tengo casi todos, me faltan sólo 2, y estoy enganchada!Riquísima receta!

    ResponderEliminar
  23. Ly,
    me encanta esta iniciativa! que desastre que soy! me lo estaba perdiendo.
    La receta me parece estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Que genial Ly, adoro a este tío!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo no le conozco demasiado, pero siempre oigo hablar bien de él. Me parece genial lo de esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  26. Ly, me encanta Jamie Oliver y creo que lo mejor de su cocina es su filosofía. Me encanta el "pásalo", creo que es la esencia de internet: compartir con l@s demás nuestros conocmientos. Hay que apostar por esta filosofía y que nos ayude a dejar atrás una época donde lo que primaba es el acaparar para uno mismo.
    Viva compartir... abajo el egoísmo!
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar