Esta vez la elección del reto ha sido de nuestra querida Mercé. Por cierto que acabo de darme cuenta que cumplimos año!!
Me apetecía hacer muchas cositas, porque ya se sabe que por aquí, por Carnavales, que no sea, así que recetas había unas cuantas, pero la verdad, no estoy en mi mejor momento y se me ha echado el tiempo encima.
Estas torrijas las aprendí a hacer en casa de una vecina, Doña Victoria, porque estaba allí una vez que las estaba haciendo y se ve que puse mucha atención (yo creo q no debía tener más de 10 años). Así que aunque murió hace unos años va dedicada a ella y a su hija, y amiga, Elena, por si no las aprendió a hacer, aquí tiene el legado de su madre.
A ellas y a la casita de muñecas de su habitación, a la Choper, al helado de turrón de los sábados a mediodía, al palomar, a los gritos cuando nos "tiraban" por la ventana, a la bandejita con figuras de azúcar, a las scala en hifi, al concurso con el casette de su padre, a los cientos, no, miles de discos de su hermano, a los bailes en la azotea, a sus cumpleaños con las medias noches de jamón y queso, al Cluedo, el Monopoli y el Viaje por España, a la mesa de pin-pon, a las muñecas chicas y también a las grandes, a la tarta de chocolate y nueces de la tía Adela, que nunca probé pero que debió impactarme mucho pq todavía la recuerdo y a tantos y tantos días de verano, de invierno, de otoño y primavera.....
Ingredientes torrijas:
pan del día anterior
leche
canela
huevo
aceite
Cortar el pan en rodajas no demasiado finas, empaparlas de leche y rociarlas con canela.
Pasar por huevo batido y freír en abundante aceite.
Aquí las he servido con azúcar pero normalmente hago un jarabe con la misma cantidad de agua que de azúcar y cáscaras de limón y lo dejo hervir un buen rato (que también lo aprendí de ella).
Y las berlinas las hice porque los carnavales solo los he vivido en mi tierra y en Alemania, y me encantaron. Todas las pastelerías se llenaron de berlinas, bonitas y exquisitas, así que me dije a por ellas que seguro que puedo :)Ingredientes berlinas:
150 gr harina de fuerza
100 gr harina repostería
40 gr de azúcar
3 gr de sal
10 gr leche en polvo
10 gr levadura instantánea de panadero (una q es oscura y son bolitas muy pequeñitas)
115 gr de agua templada
1/2 huevo (30 gr aprox)
20 gr mantequilla
Mezclamos bien todos los ingredientes secos incluida la levadura, añadimos el agua, ni muy caliente ni muy fría. Amasamos 8 minutos.
Añadimos la mantequilla y amasamos hasta que no se nos pegue en las manos, unos 5 minutos. En este punto puede que necesitemos un poco más de harina para que no sea demasiado pegajosa la masa. La textura debe ser homogénea y elástica.
Formamos una bola y dejamos reposar unos 45 minutos..
Pasado ese tiempo estiramos un poco la masa dejándola de un grosor de 1 cm aproximadamente.
Cortar con un cortapastas y dejamos fermentar de nuevo 45 minutos.
Freír en abundante aceite suave, tipo girasol con mucho cuidado para que no se quemen y se hagan del todo por dentro (los primeros que metí en la sartén se me quedaron crudos).
Se rellenan con mermelada de fresa, por ejemplo, pero en casa volaron antes de que me diera tiempo.
Receta sacada de i-Recetas
Las cookings:
jo que ricas las torrijas, y las berlinas, me encanta que llegue carnaval y que me haga mi tia orejas y filloas!
ResponderEliminarLas berlinas, las encuentro maravillosas...nunca imaginé que fueran un dulce de carnavales...me llevo una y sigo mi tourné carnalvelera...espero no engordar muchoooo
ResponderEliminar¡qué buena pinta tienen esos dulces!
ResponderEliminardeliciosos
besos
Ly, que buenas estas recetas que nos traen recuerdos, olores y sabores de otros tiempos... me encanta esa sensación. Oye, las berlinas de diez eh? que están perfectísimas!
ResponderEliminarbesitos guapa
Que ricas!!!Me quedo por tu blog que no lo conocía.Tú si quieres páste por el mío.
ResponderEliminarBesos
Aunque no hayas tenido mucho tiempo para preparar el reto, me ha encantado tu participación :) Una receta tradiconal como pocas, la torrija, y encima acompañada de recuerdos y el legado de tu vecina. Seguro que a su hija le hace mucha ilusión verlo :)
ResponderEliminarY las berlinas me encaaantan! A ver si me animo a probar a hacerlas en casa.
Un abrazo
Hice las berlinas pero ya no he tenido tiempo ni ganas de ponerlos, jajajajaaj, hubiéramos coincidido!!! Qué buenas las torrijas, me huelen a vacaciones, procesiones y familia!!! Un beso guapetona
ResponderEliminarPues las torrijas es que me encantan, pero vamos que a esas Berlinas no les hago yo ascos!, menuda pinta tienen!
ResponderEliminarUn beso
Que rico todo¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Yo no soy nada de torrijas Ly, pero esas berlinas...chicas, esas tengo que hacerlas!! que cosas más bonita y más buenas. Te han quedado preciosas!!
ResponderEliminarNúria
Me ha encatado tu entrada!!! que forma mas bonita de homenajear a una amiga....no sabes lo identificada que me he sentido con muchas de esas frases de tu entrada...por cierto , volvemos a coincidir con la receta elegida :D
ResponderEliminarun besazo
Ly, qué buenas propuestas las tuyas!! Creo que las berlinas caeran pronto. ;) mmmm!
ResponderEliminarBesos guapa!
Pues tinen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que rico todo...mira que las torrijas me gustan muuuucho pero me cuesta un montón todo lo frito..
ResponderEliminarbesos
Que bonita entrada y muy entrañable dedicatoria... Es verdad que muchos recuerdos infantiles gratos estan asociados a personas y comidas...
ResponderEliminarUnas buenas torrijas y una buena compañía y amistad es el mejor plato del mundo!
Las berlinas te han salido impecables!!!!!!
¿Me reservas una ración de cada?
Muchísimos besos!
Ains, qué pinta, sobre todo las berlinas!!!
ResponderEliminarBss
Una entrada fabulosa y con unos dulces de Carnaval tremendos! llevo un día viendo vuestras propuestas y me parecen todas deliciosas....estas berlinas lucen exquisitas!
ResponderEliminarMuchos Besoss y feliz fin de semana
Que delicias más ricas has preparado para esta prpopuesta, lo del jarabel para las almibar lo tengo que probar, que pinta muy bien.
ResponderEliminarUn saludo
Que lindos recuerdos! y los dulces tienes que estar para chuparse los dedos. Que buen legado de la señora tu vecina.
ResponderEliminarbesitos
Gaby
torrijas y berlinas!!! que vicio, jajaja
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com