miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pan griego de aceitunas negras



Del libro 365 recetas de pan de Anne Sheasby.
La verdad es que después del "duelo" con Maragda se me ha ido el miedo a hacer pan, como los dos que hasta ahora he hecho han quedado tan buenos ya doy por echo que soy una artista, aunque la verdad es que el otro día tuve que tirar uno (bueno dos) a la basura, pero esos no cuentan que me deprimo.
Este lo hice añadiéndole alguna cosa que la receta original no tenía, cuando lo saqué del horno me comí un trozo (el que falta) y estaba buenísimo, pero el pan tenía que pasar la prueba del "enfriamiento", cualquier pan calentito está bueno, pero la cosa cambia cuando se enfrían ahí está la verdad, si frío está bueno uhmm entonces has ganado.

Ingredientes:
200 gr aceitunas negras
500 gr harina fuerza blanca y un poco más para espolvorear
1 cucharadita de sal (le faltaba un poco más)
2 cucharaditas de levadura seca
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
unos 250 ml de agua templada
(yo le añadí mostaza seca en granos y unas hierbas provenzales)

Unte de mantequilla o espolvoree de harina una placa de horno. Deshuesar y picar la carne de las aceitunas. Resérvelas. Tamice la harina y la sal en un cuenco grande y mezcle con la levadura. Practique un hueco en el centro, agregue la mitad de las aceitunas picadas, el aceite y la cantidad de agua suficiente para que, sin dejar de amasar, obtenga una textura blanda.

Coloque la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amase hasta que adquiera una masa elástica y homogénea. Haga una bola, colóquela en un cuenco ligeramente untado con aceite, tape y deje levar en un lugar caliente hasta que haya doblado su tamaño.

Aplaste la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina y extiéndala con el rodillo hasta darle una forma rectangular de unos 35 por 25 cm. Espolvoree regularmente la superficie de la masa con el resto de las aceitunas y enróllela de forma apretada, como si se tratara de un brazo de gitano, empezando por un extremo corto. Pince los extremos finales para sellar el relleno.

Coloque el pan con la juntura hacia abajo, sobre la placa de hornear. Con un cuchillo afilado, corte una entalla longitudinal en el centro del pan, si lo desea. Tape y deje levar de nuevo una hora o hasta que haya doblado su tamaño.
Mientras, caliente el horno a 220º. Espolvoree el pan con un poco de harina tamizada. Hornéelo 10 minutos, reduzca la temperatura a 190º y hornee otros 20-25 minutos o hasta que el pan esté dorado o al golpear su base suene hueca. Colóquelo en una rejilla. Sírvalo caliente o frío cortado en rebanadas.

Se me olvidaba, en realidad yo lo puse todo en la thermomix y en un ratito salió la masa.


21 comentarios:

  1. Bueno Ly, después de ver este pan maravilloso, te perdono que me hayas hecho el salto... creo que voy a ser un lastre en tu fulgurante carrera meteórica al estrellado panil, hahahahaha
    Bromas a parte, se ve tan jugoso que está para darle no uno, sino uno detrás de otro, de bocados así de grandes O O O O O O
    No me extraña que te fascinara este pan.
    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  2. Qué tierno que tiene que estar! Te ha quedado de miedo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  3. Uyyy si te contara yo cuantas veces tuve que tirar a la basura, no acabariamos hoy... así se aprende!..
    Esta lindísimo el pan y seguro delicioso!..felicitaciones!
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Confirmado..eres una artistaza.
    Lo siento maja,pero ya has entrado en el mundo panil,ahora no podras parar,querras hacer pan todos los dias,de mil ingredientes y cuando te des cuenta estas haciendo pan hasta para el vecino del quinto con el que no te hablas.
    Enhorabuena, venga , que te quedan 364 recetas mas y queremos verlas todas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tenía de ver el pan desde que me lo dijiste!! Nena, estoy por retirarme de la elaboración de las recetas de pan del libro,jaja, te ha quedado genial, menuda miga, me da que la que se va a las Islas a crear una panadería contigo soy yo,jaja. Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  6. S ve estupendo....la levadura seca es la de bolitas no? que bueno con las olivas... besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buenísima pinta. Me lo comía así solo, sin nada más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas, la verdad es que quedó buenísimo, un pelín soso quizás pero con mantequilla uhmmm que bueno!
    Lur la verdad es que sí,dan unas ganitas de seguir y seguir haciendo que no veas.
    Elvira ya sabes tu vente pa´ca´que entre las dos montamos algo (un día te cuento un secreto).
    Lola la levadura es esa, unas bolitas muy chiquitas, la verdad es que era la primera vez que usaba ese tipo, me pareció que no levaba como la fresca, no se si es que no la usé del todo bien o es que es así.
    La verdad es que cuando algo sale bien da un gustazo que no veas, se queda una toda orgullosita.
    Bs a todas

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que la prueba se pasa cuando estan fríos, estoy segura que te quedo de miedo. Genial lo de añadirle has hierbas provenzales, a mi me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de recetas, te he conocido a través de Laura TENTACIONES y me has enganchado, tienes un blog muy chulo. Bsitos.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de pan, me encantan y de aceitunas mejor, he visto recetas pero de panes italianos, este es diferente y con aceitunas negras, debo probar.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar buenisimo, las aceitunas negras deben darle un sabor muy suculento...y tienes razón la prueba del enfriado es primordial para comprobar si el pan es bueno o no lo es...desde luego si se prueba lo de amasar pan engancha!!!! besitossss

    ResponderEliminar
  13. Hola Ly, antes de contestarte a la pregunta en mi blog decirte que menudo pan más rico has hecho, este tengo que probarlo ehh.
    Lo de las hojitas de la casa se hace con la boquilla de una manga y con la glasa que sea fuerte. La boquilla creo que es la 66 o 67 termina como en un pico, si te hace falta más información mándame un mail y te remito una fotito por si te ayuda más vale?? Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los panes que incluyen alguna delicia entre su miga, y las aceitunas negras son una opción fantástica :)

    Ah, y no te deprimas que todos hemos tenido que tirar más de un pan a la basura! Pero cuando salen cosas tan ricas se olvidan ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Ly, me encanta este pan con aceitunas negras. Te acabo de descubrir, muy bonito todo.
    Muchas gracias por tener nuestro blog en tu blogroll. Ya veo que le das caña a tu thermomix también.

    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Ly, vengo de3sde el blog de laura, tu amiga invisible!!! he visto el reportaje y me ha entusiasmado, y más me ha entusiasmado venir y ver el briox de azafran!!! Oh, de verdad, que delicia!!! Y anda que el pan griego, con el gusanillo que le he cojido a esto de hacer pan!!!
    De momento no puedo alargar mi visita, tengo que irme al trabajo, pero prometo volver a visitarte y seguir descubriendo bellezas de la cocina!!! Un beso, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  17. A cachitos me lo comía yo. Que delicia de pan!!!
    Un beso

    ResponderEliminar