Maragda se ha empeñado en hacer este postre sin azúcar, yo que no y ella que sí, yo que no y ella erre que erre, así que al final la tía ganó y aquí estuve yo un tarde haciendo este dulce sin dulce (dónde se ha visto esto?, un dulce es para que el azúcar te salga por las orejas) :)) como después a ella parece que tampoco le moló mucho hizo una apuesta: si había más comentarios negativos que positivos yo elegiría siempre el proyecto (no es lista la tía ni ná, pues anda que no sabe que la mayoría solo dicen cosas bonitas, que las feas se las callan).Bueeeeno, vaaalleeeee, no fué exactamente así....Ella pensó en el Hemc de este mes o semana, no se como funciona el asunto, así que espero que lo presente porque reconozco que es una muy buena receta para los que no quieren o no pueden con el azúcar (a mi hermana le encantó) (ella es así) :))
Ingredientes:para 10 panecillos redondos (yo hice sólo la cuarta parte, ya me iba imaginando el resultado)
500 gr harina de fuerza
1 cucharadita de sal marina fina
20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca instanstánea
100 ml de vino blanco dulce
4 cucharadas de aceite de oliva
200 ml de agua caliente
Para el relleno:
450 gr de uvas negras pequeñas (yo negras y blancas)
2 cucharadas de azúcar lustre
4 cucharadas de aceite de olivaTamizar la harina sobre un cuenco grande y añada sal. Si empleas levadura fresca, calentar el vino y disolverla en él. Si empleas la seca añadírsela a la harina y dejarla reposar durante 5 minutos.
Hacer un hueco en el centro de la harina y verter el vino y el aceite. Añadir el agua gradualmente para formar una masa blanda e incorporar un poco más de harina si hiciese falta. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar durante 1 ó 2 minutos hasta que esté suave y elástica.
Introducir de nuevo en el cuenco, cubrir y dejar fermentar durante unos 45 minutos o hasta que haya doblado su volumen.
Volcar de nuevo sobre la superficie de trabajo y amasar otros 5 minutos para después golpearla y extraer el aire. Dividirla en bolas del mismo tamaño y extenderla con un rodillo dándole 1 cm de grosor.
Poner los panes aplanados sobre la bandeja del horno (con papel) y dejar fermentar unos 30 minutos. Precaliente el horno a 200º.
Para el relleno, cortar las uvas por la mitad y presionarlas ligeramente sobre el pan. Espolvorear con un poco de azúcar. Finalmente, salpicar con el aceite de oliva y hornear 15-20 minutos hasta que la corteza esté ligeramente crujiente. Ponerlos en una rejilla; servirlos calientes o a temperatura ambiente.La verdad es que yo la masa la hice en la thermomix, todo para dentro y darle a la espiga.
Variantes:
sustituir las uvas por cerezas o grosellas
añadir semillas de hinojo a la masa base para lograr un sabor saladoañadir 75 g de nueces picadas y tostadas, o piñones a la masa base
Pensándolo bien los diabéticos tendrán que hacerle algún cambio, pero la verdad es que (obviamente) no es nada dulce.Besos a la niña más guapa de Barcelona y a ti también Maragda :))).
Pues no te voy a decir que me parece estupendo porque siempre se dicen cosas guais, es que a mi que soy muy golosa, por ejemplo, esto me encataría, con lo que con vuestro permiso me llevo lareceta.
ResponderEliminarBesos
Me encanta ! que mucho he aprendido en estos 2 meses que llevo de bloguera! Esta genial esto!
ResponderEliminarbesos!
Gaby
La tengo pendiente!! desde que la vi me enamore jajaj te ha quedado estupenda! Besos
ResponderEliminarCuando puedas pásate por nuestro blog.
ResponderEliminarUn besote
Que receta más estupenda, tanto dulce como salada, me encanta. Besos
ResponderEliminarJajaja, pues te digo que el pan soso ese es una c...., que no me gusta nada de nada, que os ha quedado fatal....jaja, lo siento en el alma pero yo los veo bien,y encima a tu hermana le gustó. Ahora el próximo lo eliges tu y tema resuelto. Un beso para tí guapetona y Felices Fiestas!!!!
ResponderEliminarLy: pero que hermosura! a mi los pobres que quedaron que parecían salidos de la morgue: blancos! y con la stevia que les daba un tono verdecino..., me los encuentro de noche y huyo despavorida! hahahahhaa.
ResponderEliminarCachondeos a parte: he tenido que mirar bien las fotos, hasta que he visto que eran tuyas! Te quedaron preciosos de veras y profesionales.
Besos enormes compañera de aventuras paniles,
Maragda
Ahora la que está verde soy yo, es la envidia cochina! ;)
Estos panes se ven fabulosos. Me imagino que deben haber estado delicioso. Me gustan los panes dulces así sin tanta azúcar o casi nada.
ResponderEliminarMe los imagino también con ciruelas disecadas mmm riquísimos!
Cariños
Pero que ricos!!! No conocia esta receta. Pese a ser un dulce sin dulce, tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarBesaazos!
Qué buenísima pinta!!
ResponderEliminarMe encanta este tipo de panes, o bollos, que realmente no son muy dulces pero aún así deliciosos. Además casi mejor, porque entonces puedes untarlos con mermelada, bañarlos en una taza de chocolate calentito... aunque así, un trocito sólo tal cual, debe ser una delicia.
Besos
¡Qué pasada Ly! Me dejas asombradita con tus últimas recetas. Super innovadoras y distintas a lo que se ve habitualmente.
ResponderEliminarNo me sale ni pronunciar este dulce pero se ve maravilloso!
Besos,
a mí no me pareció salado, más bien dulzote, poco, en su punto
ResponderEliminarLo vi en lo de Maragda y esta muy rico, me quedo con la versión sin azucar sin dudas, pero la idea es que justamente sea para todos los gustos, excelente te ha quedado.
ResponderEliminarUn beso
Me parece delicioso¡¡yo me quedo con el dulce...
ResponderEliminarBesets y Bon Nadal.
Cachis! Llegó tarde verdad? Ya no quedará ni las miguitas, no? Ainssss!
ResponderEliminarPues nada guapa, entonces un par de besos que de estos siempre hay:-)
Muak