jueves, 20 de octubre de 2011

Bizcochos de chocolate y vino tinto

Mercé con estas galletas de manzanas nos presenta un blog que yo no conocía Smitten kitchen, así que pensé: si ella lo recomienda habrá que echarle un buen vistazo y no tardé mucho en encontrar esta receta que me cautivó, aunque una vez probada, simplemente me enamoró.
Ella hizo una tarta pero yo quería estrenar estas cápsulas, que ya hacía tiempo que tenía guardadas. Y la acompañó de un frosting de queso pero yo tenía antojo de chocolate y más chocolate así que hice esta ganache a la que le añadía algo de vino (pero me quedé corta, así que la próxima vez echaré un chorrito algo mayor).
Si les gusta el chocolate no duden en probarlo.




Ingredientes bizcocho:
85 g de mantequilla a temperatura ambiente
179 g de azúcar moreno
50 g azúcar blanca
1 huevo + 1 yema
177 ml de vino tinto
1 cucharadita de esencia de vainilla
133 g harina
41 g de cacao amargo
1/8 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita levadura en polvo
1/4 " de sal
1/4 " de canela en polvo

Ingrediente ganache:
100 ml nata
70 gr chocolate 70%
un buen chorro de vino tinto




Batir la mantequilla con los azúcares hasta que esté suave y cremoso y haya cogido volumen. Añadir el huevo y la yema, mezclar bien, echar el vino y la vainilla y seguir batiendo (quedará con una textura rara).  Echar el resto de los ingredientes y mezclar suavemente.




Poner en cápsulas y hornear con el horno precalentado a 160º (+ ó -) durante unos 20-25 minutos. Ya saben la temperatura y el tiempo siempre depende de su horno, muchas recetas me piden que los haga a 180º pero yo ya conozco al mío y se que me lo quemaría, así que no pongo más de 160º y voy echando un vistazo más a menudo.

Calentar la nata y derretir el chocolate. Quitar del fuego y echar el vino.
Mezclar.
Dejar enfriar, me quedó un poco duro, así que tuve q sacarlo un rato antes de la nevera para poder batirla.
Una vez montada ponerla en al manga pastelera y decorar los cupcakes.


Quedaron unos bizcochos súper suaves y muy, muy buenos, con un ligero sabor a vino que me encantó.

domingo, 16 de octubre de 2011

Sopa de pollo para el alma

No les pasa que a veces necesitan un caldito para "asentar" el estómago y el alma? Pues a mi esta semana me han hecho falta muchos caldos, pero solo hoy he podido hacer esta sopita, así que espero que  me recoloque el espíritu.


Ingredientes:
medio pollo de corral
2 cebollas
3 zanahorias
azafrán en rama
agua
sal

En realidad le puse poca  variedad de verdura porque no tenía nada más en la nevera :( así que me ha quedado de lo más clarito, bien, porque he congelado unos cuantos tupper para risottos y para lo que surja.




Poner todos los ingredientes en una olla y hervir alrededor de 45 minutos.
Colar y poner trocitos del pollo, fideos si quieren (yo no, que estoy intentando bajar unos kilos).
Servirlo con hierbabuena y bien calentita.






Este mes me he apuntado al curso de fotografía culinaria de Mercé y me encanta. Es sencillo y bien explicado, aunque la verdad es que, yo no conozco mi cámara y me está costando un poco intimar con ella, así y todo hago lo que puedo y ya he gastado un par de veces la batería de la cámara con las pruebas.
Pues eso, que si queréis intentar mejorar las fotos y les interesa, la información está aquí.

lunes, 10 de octubre de 2011

Casatiello o 18º reto de las Cooking



Y con la llegada del otoño, bueno la verdad es que, por aquí todavía no se le ha visto el pelo o las hojas, para ser más exactos, llegó el reto de las Cooking . Esta vez ha sido Rosa la que ha tenido que elegir y le ha dado por esta receta napolitana. La original parece que lleva huevos (enteros) por arriba, en plan mona de Pascua, pero yo no se muy bien por que, a mi no me gusta, así que no me atreví. Poco valiente que es una :(
Yo, como empecé mis deberes el primer día que ella nos dio el reto, tuve tiempo de hacer varias versiones. La primera es de Peter Reinhart, así que voy a dar por hecho que es una versión "buena", las otras dos son mías, la segunda para homenajear a la anfitriona porque es un Casatiello un tanto salamantino y la última que quise hacer algo más sano (como tiene verde debe ser sano, no?).

La receta de la masa es la misma (hasta aquí *) para los tres, lo único que cambia es el relleno, y es del libro Aprendiz de panadero de P. Reinhart.

Ingredientes:
Esponja:
65 g harina de panadería
9 g levadura instantánea de panadero (de esa que son unas bolitas muy pequeñitas)
240 ml de leche tibia

Masa:
450 g de harina de panadería
7 g de sal
14 g azúcar
2 huevos ligeramente batidos
170 g mantequilla a temperatura ambiente
110 g de salami italiano
170 g queso provolone


Para hacer la esponja:
Mezclar la harina  la levadura en un cuenco y añadir la leche para obtener una masa tipo creps (muy líquida) envolver con film transparente y dejar fermentar una hora a temperatura ambiente.


Mientras cortar el salami, saltearlo para que se dore un poco (yo lo puse en crudo).

Ua vez fermentada la esponja poner la harina, sal, azúcar, los huevos en el mismo cuenco y amasar con robot a velocidad lenta hasta que forme una masa homogénea. Si queda algo de harina sin ligar echa un poco de leche. amasar durante un minuto y dejar que la masa repose 10 minutos. Echar la mantequilla de a poco mientras amasas.

Trabajar la masa hasta que quede suave y esponjosa. Debe despegarse del vaso muy fácilmente.
*Añadir los trozos de salami y amasar para que quede bien distribuido y hacer lo mismo con el queso (trozos pequeñitos).

Tapar y deja fermentar 90 minutos.

Cuando haya doblado su volumen dejarla así si quieren hacer una pieza grande o dividirla en dos si prefieren dos más pequeñas, yo hice una más pequeña y con la otra mitad hice unos pequeñitos en un molde de magdalenas.
Colocar en los moldes y dejar fermentar de nuevo hasta que coja volumen. Pincelar de aceite y hornear a 200º hasta que estén dorados. El tiempo dependerá del tamaño de los casatiellos.



Aquí, el homenaje a Rosa, estilo hornazo. Llegados al punto* dejar fermentar, una vez doblado el volumen enharinamos la zona de trabajo y estiramos (como un dedo y medio de grosor calculo yo q me quedó) formando un rectángulo al que le pondremos el relleno. Repartirlo por toda la superficie y enrollarlo, dejándolo como un puro (en este caso solo puse el relleno en el centro y quedó concentrado por un solo lado). Colocar la tira en un molde con tubo central. Dejar levar hasta que doble el volumen y hornear a 200º hasta que quede dorado.

Ingredientes relleno:
Lomo de cerdo
chorizo ibérico
jamón ibérico
queso provolone
huevos duros





Y este, la versión verde.

Ingredientes:
cebolla picada
espinacas congeladas (2 tacos) (esos paquetes en los que vienen dos cuadrados) (pero creo q con uno iría mejor)
tacos de bacon
queso provolone
harina
leche
sal y pimienta




Sofreír la cebolla muy picadita, añadir el bacon y darle más calor. Añadir un poco de harina y dorar, echar la leche para formar una bechamel y añadir las espinacas escurridas. Darles fuego removiendo constantemente para que no se peguen e ir añadiendo algo más de leche si hiciese falta. Salpimentar al gusto. Dejar enfriar bien.

Estirar la masa como en el anterior y repartir el relleno bien frío por toda la superficie y echar los taquitos de provolone bien repartido. Enrollarlo y colocar en el molde con tubo central (este paso me costó bastante pq pesaba mucho, así que no me quedó muy mono el resultado final porque la lié al colocarlo. Pincelar de aceite y hornear a 200º. Este tardó más en hacerse porque el relleno era demasiado húmedo y costó hacerse (yo creo q con uno solo de espinacas hubiese sido suficiente).

Y aquí las maravillosas propuestas de mis compis:


Rosa
Maragda
Mª José
Mercé
Lourdes
Núria
Elvi