martes, 25 de mayo de 2010

Galletas






Ya se, que poco original, lo se, pero es que yo soy así una envidiosa y culo veo, culo quiero (esto se lo vi el otro día a alguien y me reí tanto que también lo copio :)).
Estas galletas están por todos lados, pero son tan monas que no me pude resistir. Así que acabo de terminar una horneada para que mi peque las lleve mañana al cole e invite a sus compis.
La receta la cogí de Bocados dulces y salados, aunque yo hice el doble. Me salieron unas 40 galletas que no eran demasiado pequeñas.

Ingredientes:
300 gr mantequilla
300 gr azúcar
800 gr harina
2 huevos
esencia de vainilla
colorantes (en pasta)

Batir la mantequilla con el azúcar y añadir los huevos y la harina y amasar hasta que quede bien integrada y fácil de manejar.
Dividir la masa y colorear en cuantos colores se desee. Estirar con el rodillo y darle forma de botón, hornear a 160º unos 15 minutos o hasta que se vean doradas.

No me diréis que el resultado no es vistoso.

domingo, 23 de mayo de 2010

cupcakes





En Navidad una amiga fue a Londres y le pedí que si veía algún libro interesante que me lo comprara, así que como estuvo en la Primrose Bakery y le encantó, me compró su libro. La verdad es que estoy súpercontenta con él, le he sacado bastante partido.
Los domingos, a veces, si no se sale de paseo pueden ser un poco aburridos y así me sentía yo esta tarde, así que me levanté del sofá y preparé una merienda: un chocolate a la naranja bien caliente (aquí se terminó enfriando el día) y unos cupcakes con frosting del citado libro.

Ingredientes cupcakes:
113 gr mantequilla
130 gr azúcar
3 huevos
195 gr harina
1 y 1/2 cucharadita levadura
1/4 cucharadita sal
60 ml leche
esencia vainilla

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede blanquecina, añadir los huevos poco a poco sin dejar de batir y el resto de los ingredientes y mezclar despacio.
Poner la masa en cápsulas o en el molde para muffins y al horno previamente precalentado a 160º unos 12 minutos.

Ingredientes frosting: (ojo hacer la mitad pq me sobró bastante)
110 gr mantequilla
500 gr azúcar glas
60 ml leche semidesnatada
un poco de azúcar vainillada

Pasar el azúcar glas por un colador para que quede sin grumos. Meter la mantequilla en un cuenco y con las varillas batir a máxima potencia y añadir poco apoco el azúcar y la leche, darle hasta que esté bien mezclado.

Yo separé en distintos cuencos y añadí los colorantes, a los color marfil les puse un poco de licor amaretto, a los rosas solo el colorante y los blancos solo la violeta confitada de decoración.

jueves, 20 de mayo de 2010

Baguettes con masa fermentada






Aquí sigo, sacándole provecho a mi nuevo libro Crujientes de Richard Bertinet.
De este pan, he de decir que estaba delicioso, pero no puse el reloj del horno y me despisté, así que, se me tostó un poco más de la cuenta.
Voy a poner la receta completa, tal y como viene en el libro, pero en realidad solo hice la mitad.
Con las cantidades del libro salen unas doce baguettes no my grandes.

Ingredientes MASA BLANCA FERMENTADA:
10 gr levadura fresca
500 gr harina fuerza blanca
10 gr sal
350 ml agua

Desmenuzar la levadura sobre la harina, añadir la sal y el agua y mezclarlo todo bien hasta que empiece a cohesionarse. Volcarla sobre la mesa de trabajo sin enharinar y trabajarla.
Devolver la masa al cuenco (ligeramente enharinado). Cubrir con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente 6 horas o toda la noche en el frigorífico, hasta que haya doblado su volumen.

Ingredientes PAN:
950 gr harina fuerza blanca
50 gr harina centeno
720 gr agua
600 gr masa blanca fermentada (te sobrará un poco de la que hiciste)
20 gr sal

Mezclar las dos harinas en un bol y removerlas con el agua. Mezclar bien hasta que la masa se cohesione. Tapar con un paño 30 minutos.

Añadir la masa blanca y mezclar bien. Cuando empiece a cohesionarse, volcarla sobre la superficie de trabajo sin harina.

Trabajar la masa hasta que empiece a estar homogénea y elástica. Añadir la sal y trabajarla dos o tres minutos más.

Enharinar un poco la superficie de trabajo y doble la masa hasta darle la forma de una bola. volver a colocarla en el cuenco (con un poco de harina), cubrir con un paño y dejar reposar durante una hora y media.

Enharinar un poco la mesa de trabajo y volcar la masa. Dividirla en doce porciones de 185 gr cada una y cubrirlas con un paño para que no se sequen mientras estén dándole forma.

Moldear las baguettes y ponerlas en la bandeja de horno con papel sulfurizado, bien separadas entre si para que no se peguen. Cubrirlas y dejar levar una hora o hasta que hayan doblado su volumen.

Precalentar el horno a 250 º.

Abrir la puerta del horno rápidamente y rociar con un poco de agua (para que se forme un poco de vapor), meter los panes y hornear durante 12 minutos aproximadamente o hasta que estén doraditos. Yo después de precalentar el horno lo bajé a 220º.



lunes, 17 de mayo de 2010

Ministry of Food (Sopa de langostinos y maíz dulce)


Pásalo, los que me seguís un poco ya sabéis de que va, pero los que no, pinchad aquí.

Ingredientes:
1 puerro grande
500 gr de papas (patatas)
1 cubito de caldo de pollo orgánico (no pasa nada si no se tiene)
6 lonchas de bacon
250 gr de maíz dulce congelado
250 gr de langostinos crudos y pelados
285 ml de nata
sal y pimienta
1 guindilla roja fresca (yo no la puse)
6 crakers (yo tampoco)
aceite de oliva virgen

Quitar y desechar los extremos del puerro, luego córtalo en cuatro a lo largo, lavarlo y cortarlo en juliana. Pelar las papas y cortarlas en pedazos. Verter un litro de agua hirviendo en una jarra y añadir un cubito de caldo. Remover hasta que se disuelva.

Poner a fuego rápido una cazuela grande y verter en ella un chorrito de aceite. Cortar en tiritas el bacon y colocarlas en la cazuela. Sofreírlas hasta que estén bien crujientes. Dejarlas en un plato y la grasa en la cazuela. Echar los puerros y las papas y removerlos.
Sofreírlo todo durante 3 o 5 minutos, hasta que los puerros estén blandos. Añadir los langostinos y el maíz. Verter el caldo y la nata. añadir sal y pimienta y remover. Esperar a que rompa el hervor y mantenerlo en una cocción lenta durante 10 minutos. Mientras tanto romper la guindilla y quitarle las semillas y picarlas muy fina. Romper en trozos grandes las crakers y ponerlos en el plato junto con el bacon. Retirar la sopa de fuego. Pasarla por la batidora hasta que adquiera una textura homogénea pero con tropezones.

Verter la sopa en una sopera o cuenco grande y servir con un chorrito de aceite de oliva virgen. Añadirle el bacon, la guindilla y las crakers.

viernes, 14 de mayo de 2010

Helado de vainilla


Hace un tiempo Bea puso un post sobre la vainilla, en el dejó una dirección de compra, me encanta la vainilla pero, es verdad que aquí no se encuentra de buena calidad, son caras y secas, apenas tienen aroma, así que después de leerla me decidí a comprar. Tienen dos tipos la bourbon y la tahitiana, pedí 10 y 10 vainas. no compro mucho por internet, me da un poco de miedo, así que por si acaso no me atreví a más, pero fue todo un éxito, llegó en 4 ó 5 días y he de decir que las vainas son de muy, muy, muy buena calidad. Estoy encantada, me encanta el aroma que desprenden, tanto que de vez en cuando abro el paquete solo para olerlas un poquito. Si os interesa comprar la vainilla pinchad aquí.
Así que cuando ví el post del helado en Cocinándotelo, me lancé a hacerlo.

Ingredientes:
4 yemas
330 ml de nata para montar
150 gr de azúcar (ó 75 gr de azúcar + 4 cucharadas de azúcar invertido, yo no se muy bien lo que es eso, pero tenía glucosa y fue lo q usé) (de todas formas ella explica muy bien como hacerlo)
semillas de una vaina de vainilla

Batir las yemas con el azúcar hasta que doble su volumen y queden más blanquecinas (aquí añadí yo la glucosa), añadir la vainilla.
Montar la nata.
Mezclar muy despacio y con mucho cuidado.
Meter en la heladora.

Ojo, mirad su receta que la explica mucho mejor y no hace falta maquinita para helados, pero yo me la compré el otro día que me pareció que tenía buen precio, aunque he de decir que no es lo que yo me esperaba (la máquina digo, que el helado estaba exquisito).

miércoles, 12 de mayo de 2010

Pan de levadura poolish y cerveza





Así lo titula Richard Bertinet en su libro "Crujientes panes a los que dar un buen bocado" que por fin me llegó (aunque no el otro que pedí, habrá que esperar otras dos semanitas más).

Ingredientes para el PREFERMENTO POOLISH:
125 gr de cerveza tibia
125 gr de harina de fuerza blanca
5 gr de levadura fresca

Mezclar los ingredientes. Cubrir con una bolsa de plástico para congelador abierta por la mitad y sujeta con una goma elástica (yo con film transparente) y dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente ente 3 y 5 horas, hasta que haya subido bien y aparezcan algunas burbujas.

Ingredientes para el PAN:
todo el poolish
750 gr de harina de fuerza blanca
50 gr de harina de fuerza integral
5 gr de levadura fresca
500 gr de agua
15 gr de sal
un poco de harina blanca para espolvorear

Precalentar el horno a 250º (yo lo puse más tarde).
Dejar el poolish en el mismo cuenco y añadir los ingredientes para hacer el pan, excepto la sal, y mezclar con la rasqueta. Cuando los ingredientes empiecen a unirse hasta formar una masa, volcarla sobre la superficie de trabajo con la ayuda de la rasqueta.

Empezar a trabajar la masa. Al cabo de 10 minutos, sazonar la superficie de trabajo con la sal y continuar trabajando la masa hasta que sea homogénea, fuerte y elástica y se desprenda limpiamente de la superficie de trabajo.

Enharinar un poco la superficie de trabajo, y luego dar a la masa la forma de una bola. Volver a ponerla en el cuenco y cubrir con un paño y dejar reposar durante una hora.

Enharinar de nuevo un poco la superficie de trabajo y volcar la masa con la ayuda de la rasqueta. Doblarla y volverla a colocar en el cuenco. Cubrir y dejarla reposar una hora más.

Una vez más enharinar la superficie de trabajo. Sacar la masa del cuenco y dividirla en 4 piezas iguales de unos 400 gr cada una.

Modelar cada pieza con forma de pan y colocarlos en las bandejas de horno, dejar levar durante 1-2 horas o hasta que doblen su volumen.

Aquí encendí yo el horno.
Practicar unos cortes sobre la superficie.

Abrir la puerta del horno y vaporizar rápidamente con un poco de agua. Meter las bandejas con los panes y volver a vaporizar y cerrar la puerta rápidamente.

Poner el temporizador 5 minutos y después bajar la temperatura a 220º y hornear durante 2o minutos o hasta que esté dorado oscuro y las bases suenen huecas al golpearlas con los dedos.

Desde luego no es un pan que se haga en un rato, pero he de decir que quedó espectacular.

Si queréis ver el famoso amasado Bertinet aquí os dejo un enlace, está al final de este post de mi amiga Pikerita.

lunes, 10 de mayo de 2010

Macarons o 4º reto de las Cooking






Esta vez la elección del reto me tocó a mi, así que, me decidí por algo que yo sola nunca me hubiese animado a hacer.
No había probado nunca antes estas galletitas, ni siquiera sabía como se hacían, pero me parecían especialmente bonitas así que ese fue el motivo por el que las elegí, aunque también me animó el hecho de que todo el mundo dijera que eran tan complicadas, yo me dije _anda, anda que exagerada es la gente. Pues no, bueno miento, son de esas recetas que no salen a la primera, puede que ni a la segunda pero a la tercera en mi caso fue la vencida. Usé primero una receta que encontré en un blog, dos veces la usé y no hubo manera pero nuestra querida Mercé nos mandó un tutorial que ella tenía y con esa sí que me salieron a la primera.
Esta vez hay muchas cooking que no participan :(( pero se que esta receta no vino en el mejor momento, así que espero que las que no pudieron hacerlos se animen cuando vean los resultados.

Ingredientes macarons:
100 gr de claras (3 claras aproximadamente)
50 gr de azúcar
200 gr de azúcar glas
semillas de una vaina de vainilla
110 gr de almendras molidas (harina de almendras)
colorante

Ingredientes ganache de chocolate negro:
100 ml de nata
80 gr chocolate negro
una cáscara de naranja

Ingredientes ganache chocolate blanco:
100 ml de nata
semillas de media vaina de vainilla
100 gr chocolate blanco

Yo hice los macarons así:
Metí el azúcar glas junto con la harina de almendra en la thermomix y le di a máxima velocidad durante unos segundos. Tamicé el resultado en un cuenco.
Monté las claras junto con el azúcar (50 gr) y las semillas de la vainilla a punto de nieve, un merengue muy compacto.
Y después poco a poco mezclar las claras junto al azúcar glas y las almendras. Esto hacerlo a pequeñas tandas, y hacerlo con una espátula de plástico, este proceso no debe terminar con más de cincuenta movimientos porque "pasaríamos" el merengue y lo dejaríamos demasiado líquido.
En este punto yo separé la mezcla en varios cuencos y le puse los colorantes, también aquí mucho cuidado a la hora de mezclar.

Poner la mezcla en una manga pastelera con una boquilla plana y hacer pequeños montoncitos sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado, tienen que ser muy uniformes e iguales.
Y se dejan secar durante 40-60 minutos. Precalentar el horno a 140º y pasado el secado hornear durante unos 8 minutos y darles la vuelta si se doran más por un lado que por otro y dejar otros 8 minutos (ojo siempre mirando, que todos los hornos no son iguales). Yo puse el horno con calor por arriba y por abajo y con ventilador, pero creo que mis compañeras tuvieron distintos resultados con sus hornos, así que supongo que será cuestión de ir probando con cada horno.
Una vez salen del horno levantar un poco el papel y mojarlo por debajo para que las galletitas se despeguen más fácilmente. Dejar enfriar y despegar.

Para hacer las ganaches calentar la nata y derretir los chocolates. Enfriar muy bien en la nevera y montar con las varillas. Rellenar los macarons con una manga pastelera.

Y aquí el resultado de las Cooking:
Rosa de Quocinando
María José de Dit i Fet
Mónica de Glutoniana (esta vez no participó)
Nuria de CocinArte (no participó)
Maragda de La Quinta de Lucullus ( no participó)
Kako de En Guete!! (ella todavía no se ha podido unir al grupo)
Mai de Hierbas y Especias (no participó)



martes, 4 de mayo de 2010

Cumple



Hoy hace un añito que empecé con el blog, así que, he hecho una tarta para celebrarlo y de paso agradecérselo a mis conejillos de india, que han sido muchos, aunque sobretodo a alguien que pensó que no duraría con este asunto ni dos semanas :))).
Por supuesto, a mi querida hermana, que fue quien me animó y quien me ayudó a abrirlo (más bien lo hizo ella sola).
También quiero mandar un beso grande a todos los que se pasan por aquí a echar un vistazo cuando les apetece.
Y un súper abrazo a mis Cooking, que me están dando mucha vida.
Gracias a todos!

Ingredientes:
restos de un bizcocho de chocolate
500 ml de nata
2 hojas de gelatina
azúcar al gusto
cerezas en almíbar

La verdad es que intenté hacer un bizcocho de chocolate pero me salió mal y estaba agotada para volver a hacerlo así q lo metí en la thermomix y lo hice migas. En el fondo de un molde de aro o desmontable hice una cama con esas migas (quizás con un pelín de mantequilla hubiese quedado más compacto). En un vaso poner un poquito (dos dedos) de nata y calentar un poquito para poder diluir la gelatina previamente reblandecida en agua fría. Mientras montamos la nata añadirle la del vaso con la gelatina y darle a la batidora hasta q esté bien firme.
Con una manga pastelera poner un fondo de nata sobre la cama de chocolate, poner las cerezas que se quiera y volver a tapar con la nata.
A la nevera para que se cuaje bien.

Era un intento de Selva Negra, pero me pasé toda la tarde haciendo el próximo reto de las Cooking y la verdad, ya no podía con mi alma, así q me negué a repetir el bizcocho y se me ocurrió que ésta debía ser la única manera de aprovecharlo y de que saliera algo parecido a lo que realmente quería.

lunes, 3 de mayo de 2010

Pan de trigo ligero



Receta sacada del libro "El aprendiz de Panadero" de Peter Reinhart.
El otro día fui a buscar dos libros que había pedido, pero que, desgraciadamente no habían llegado (desgraciadamente para mi, pq como habéis visto me vine con otro, con lo cual a la librería le salió bastante rentable :)) así que como no tenía ninguna intención de venirme con las manos vacías me compré éste, con el que me he llevado una grata sorpresa.

Ingredientes:
320 gr de harina de panadería
190 gr harina integral de trigo
20 gr azúcar o miel
10 gr sal
30 gr leche en polvo
5 gr levadura instantánea
30 gr margarina o mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 ml de agua a temperatura ambiente

Mezclar las dos harinas, el azúcar (si la usas), la sal, la leche en polvo y la levadura en un cuenco grande (o en el robot). añadir la mantequilla, la miel (si la usas) y el agua. Mezclarlo todo (a baja velocidad y con las palas si usas un robot) hasta que los ingredientes formen una bola. Si aún queda harina en el fondo añade un poco más de agua. La masa debe quedar fina y suave. Es mejor que quede demasiado fina que no demasiado consistente y dura.

Espolvorear harina sobre la superficie de trabajo, poner la masa encima y empezar a amasar. Yo en plan Bertinet (si lo haces con robot a velocidad media y con el accesorio amasador). Añadir más harina si hiciese falta para conseguir una masa firme y fina, ligeramente adherente pero no pegajosa. el amasado ha de durar unos 10 minutos (6 en el robot). Engrasar ligeramente un cuenco con aceite y pasar la masa al cuenco, moviéndola para que toda la superficie quede engrasada. Cubrir con film de cocina.

Dejar fermentar a temperatura ambiente de hora y media a dos horas.

Retirar la masa del cuenco y presionarla a mano hasta obtener un rectángulo de unos 2 cm de grosor, 15 cm de anchura y de 20 a 25 cm de longitud. Darle forma de pan. Colocarla en un molde (yo en la bandeja de horno con papel sulfurizado). Pulverizar con aceite y cubrir de nuevo.

Dejar fermentar a temperatura ambiente unos 90 minutos.

Precalentar el horno a 175º con la rejilla en posición intermedia.

Colocar el molde en el horno y meterlo durante 30 minutos. Girar la bandeja para que la cocción sea homogénea y dejarlo de 15 a 30 minutos, según el horno. La pieza debe estar dorada por todos lado y sonar a hueco al darle un golpecito por debajo.

Cuando el pan esté cocido, retirarlo del molde y dejarlo enfriar en la rejilla por lo menos una hora (mejor dos) antes de cortarlo y servirlo (yo no esperé).